Imprimir
ENVIAR |

España pide a palestinos e israelíes retomar proceso pacificador

PI08/02/11 La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó en Jerusalén por la reanudación del proceso de paz entre palestinos e israelíes, estancado desde septiembre pasado, destacó hoy la prensa madrileña.

Jiménez, quien asumió el cargo en octubre pasado, inició la víspera en Israel su primera gira por Medio Oriente, que la llevará, además, a los territorios palestinos ocupados por el régimen sionista.

La jefa de la diplomacia española se reunió ayer con el presidente israelí, Shimon Peres, y con la líder de la oposición y extitular de Exteriores, Tzipi Livni, del partido Kadima, precisó la Cancillería en un comunicado de prensa.

En su encuentro con Peres, la ministra expresó el firme deseo de Madrid de redoblar los esfuerzos para incrementar las relaciones económicas y comerciales con Tel Aviv, tanto en el plano bilateral como en el marco de la Unión Europea, según el texto.

Aprovechó la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de los acontecimientos en el norte de África, especialmente en Egipto y Túnez.

Insistió también en la necesidad de que palestinos e israelíes retomen el diálogo directo, suspendido luego de la negativa de los segundos a prorrogar la moratoria en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

España considera que es imprescindible retomar las negociaciones, para cuyo objetivo espera que las partes contribuyan con pasos positivos a un clima de confianza, reza la nota de prensa.

Mientras la canciller conversaba ayer con las autoridades sionistas, un comité municipal aprobó la construcción de 13 nuevas viviendas en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, señaló este martes el diario El País.

La comunidad internacional ha condenado repetidamente la expansión de colonias israelíes en la parte árabe de esa urbe.

Jiménez visitará hoy el casco antiguo de Hebrón, lo cual fue considerado por el periódico madrileño como el momento más complicado de su viaje, pues allí están los colonos israelies de credo más radical.

Tras sus encuentros de este martes con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con su par hebreo, Avigdor Lieberman, conversará con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la sede del Consulado General de Madrid en Jerusalén.

Mañana se desplazará a Ramallah, capital administrativa de Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y con su ministro de Exteriores, Riad Malki.

Fuente: prensa latina

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">