Imprimir
ENVIAR |

Activistas de Hamás encarcelados en Egipto logran huir y regresan a Gaza

PI08/02/11 Hamás anunció hoy en un comunicado que han regresado a Gaza varios activistas del movimiento islamista palestino que se encontraban encarcelados en Egipto y lograron escapar de prisión durante las protestas en el vecino país.

El movimiento islamista, que controla de facto la franja palestina desde junio de 2007, se congratuló de la vuelta de los activistas, entre quienes figura Ayman Nufal, destacado miembro del brazo armado de Hamás, "Las Brigadas de Azedín Al-Kasem", y que estuvo en una cárcel egipcia durante tres años.

Residente en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja costera, Nufal fue hecho preso en el territorio egipcio tras salir en 2008 de Gaza.

¿Cómo llegó a Egipto?

Al igual que miles de palestinos, la escapada de Gaza se produjo después de que habitantes de la franja y miembros de Hamás perforaran la verja fronteriza que separa Gaza y Egipto, en un intento de romper con el bloqueo al territorio.

Israel impuso un estrecho cerco a la franja en 2006 tras la captura de un soldado israelí por parte de tres facciones armadas palestinas, que redobló en junio de 2007 después de la toma del territorio por parte de Hamás.

"Me fui al Sinaí como numerosos residentes de Gaza que marcharon allí para obtener comida y combustible, pero fui arrestado en un puesto de seguridad egipcio, y luego severamente torturado y encarcelado sin haber ido a juicio desde entonces", explicó Nufal en conversación telefónica.

Vuelta a Gaza

De 39 años de edad, el destacado miembro de Hamás relató las duras condiciones vividas tras las rejas de la prisión egipcia, un período que prefiere dejar atrás.

En la actualidad se muestra feliz por haber recobrado la libertad y reencontrarse con su mujer y sus tres hijos.

En los últimos tres años Hamás convocó varias manifestaciones y marchas en la franja de Gaza para pedir a El Cairo la excarcelación de Nufal y a otros palestinos presos en Egipto.

Varios de esos prisioneros que estaban encarcelados en Egipto lograron escapar en las últimas semanas y llegar a la franja aprovechándose del caos reinante en el país fronterizo tras más de diez días de protestas destinadas a derrocar el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Situación en las fronteras tras las protestas

La situación en Egipto ha dejado decenas de soldados desplegados en los ocho kilómetros de la línea divisoria de la franja de Gaza con el territorio egipcio sin agua ni comida.

Tras rechazar en un primer momento los ofrecimientos de residentes de la localidad de Rafah, en el sur de la franja, finalmente y según el relato de los propios vecinos, los militares aceptaron alimentos al no tener nada que llevarse a la boca.

"Son nuestros hermanos y no pudimos dejarlos así, en semejantes circunstancias y ante lo que está viviendo su país", manifestó uno de los habitantes de Rafah, que declinó identificarse.

Sin embargo, una fuente del movimiento islamista asegura que las fuerzas de seguridad en Gaza, dependientes del Ministerio del Interior de Hamás, han estado suministrando a los uniformados egipcios todo lo necesario para poder cumplir su misión.

A raíz de la creciente tensión que se vive en las calles egipcias, El Cairo decidió la semana pasada clausurar hasta nuevo aviso el paso fronterizo de Rafah, lo que ha dejado nuevamente a la población palestina enclavada y sin salida al exterior.

En los últimos días la población de este enclave, de cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho y donde reside un millón y medio de personas, sigue muy de cerca los acontecimientos en Egipto a través de las cadenas de televisión árabes vía satélite.

Fuente: elmundo.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">