Imprimir
ENVIAR |

Segunda Flotilla de la Libertad retoma travesía a Gaza en mayo

PI08/02/11 La Segunda Flotilla de la Libertad partirá con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en mayo próximo, anunció en conferencia de prensa el coordinador en España de la iniciativa de la sociedad civil Rumbo a Gaza, Manuel Tapial.

“Navegaremos la segunda quincena del mes de mayo”, aseguró Tapial, quien además informó que en el convoy participarán destacadas personalidades del mundo de la cultura, que tratarán de romper el cerco que desde 2006 mantiene Israel contra esa región del Medio Oriente.

España es uno de los 25 países que participan en esta caravana marina formada por unos 15 barcos.

El bloqueo "es un crimen y una violación del derecho internacional y no queremos formar parte de este crimen (...) Esperamos poder romper este bloqueo y si no podemos, volveremos a navegar una y otra vez", aseguró la responsable de Rumbo a Gaza Italia, María Elena Delia.

"Nuestro objetivo es tener al menos 15 barcos" de "muchas banderas", de los cuales "al menos dos o tres serán barcos de pasajeros" y "menos tres o cuatro serán cargueros con ayuda humanitaria", enfatizó Vangelis Pissias, responsable de la organización en Grecia.

Pissias expresó que “está naciendo una nueva conciencia democrática” en el mundo árabe, “nuestro viaje es más necesario que nunca”, aseguró, haciendo referencia a la ola de protestas que han surgido en varios países árabes como Turquía y Egipto en favor de la democracia. Además, aseguró que “siete barcos están casi listos para zarpar”.

Por su parte, el representante turco de Rumbo a Gaza, Huseyin Oruc, llamó a Israel a tener en cuenta “a la hora de sopesar un nuevo ataque”, que la partida de esta flotilla humanitaria hacia Gaza es una acción civil.

"Somos todos civiles humanitarios que queremos ayudar a nuestros hermanos de Gaza, no tenemos otra intención y no estamos rompiendo ninguna ley (…) Queremos que Israel cumpla la legislación internacional en Gaza", insistió.

La ayuda humanitaria que partirá en mayo se compondrá de material de reconstrucción, plantas desalinizadoras para potabilizar el agua y generadores eléctricos. La fecha coincide con el primer aniversario del ataque israelí a la anterior expedición, en la que murieron nueve turcos y 52 personas de diferentes nacionalidades resultaron heridas de gravedad.

El 30 de mayo de 2010, la llamada Flotilla de la Libertad fue atacada por el Ejército de Israel cerca de las costas de la Franja de Gaza. A bordo de los barcos se encontraban 600 activistas de derechos humanos, principalmente ciudadanos turcos, quienes llevaban unas 10 mil toneladas de carga humanitaria compuesta por equipos médicos, productos de necesidad básica y materiales de construcción como hierro y cemento.

La carga buscaba contribuir a levantar las ruinas del territorio palestino, arrasado por la operación militar Plomo Fundido que dejó a más de mil 400 palestinos muertos y cinco mil heridos entre los años 2008 y 2009.

El bloqueo económico contra el territorio palestino data desde 2006, tras la contundente victoria del movimiento Hamas en las elecciones de marzo de ese año. En la Franja de Gaza existen más de un millón y medio de habitantes que dependen de la asistencia humanitaria.

Fuente: rnv.gob.ve

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">