Imprimir
ENVIAR |

Protestas en norte de África podrían acelerar cambios geopolíticos en la región

PI04/02/11 Con las masivas protestas desatadas en Egipo, Túnez, Jordania y Yemen se podría acelerar un cambio geopolítico en el norte de África y el Medio Oriente, con fuertes repercusiones internacionales.

Así lo afirmó el analista internacional, Sergio Rodríguez, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El también diplomático aseveró que esas protestas “son procesos populares” originados luego de decenas de años “de pobreza, de aplicación de modelos neoliberales y de ausencia de democracia”.

En la región del norte de África “se está produciendo un cambio que puede generar una transformación profunda en las relaciones geopolíticas y estratégicas de la región”, indicó.

Para Rodríguez los posibles recambios en esos gobiernos desembocarían en “la reconfiguración de los bloque de poder para el siglo XXI”.

El analista explicó que las protestas y transformaciones en la política de las naciones del Magreb no se pueden analizar de forma aislada, porque el comienzo de las revueltas se produjo con la matanza perpetrada por el Ejército de Marruecos en el campamento saharaui de El Aaiún, a finales de 2010.

Rodríguez indicó que tanto el ataque contra el pueblo saharaui como “el referendo impuesto por las potencias occidentales para dividir a Sudán” generó un gran descontento en los países árabes, principalmente entre los jóvenes.

Al referirse a la situación en Egipto, donde desde hace diez días se llevan adelante manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, el internacionalista expresó que se observa un efecto “como de una olla a presión que se acaba de destapar”.

Rodríguez analizó que en la crisis egipcia existen elementos coyunturales y estructurales, donde en el primer caso se trata de la ausencia de la democracia, la falta de libertades políticas y civiles, la aplicación de un modelo neoliberal excluyente y el aumento de la pobreza.

También se debe tener en cuenta el crecimiento del gasto militar de Egipto que, luego de los acuerdos de Camp David en 1979 con Israel, no tienen justificación porque la nación no mantuvo conflictos con ningún país vecino.

Al enumerar los elementos estructurales de la crisis, recordó que “el pueblo egipcio, y el pueblo árabe y musulman en general, consideran que los acuerdos de Camps David fueron una traición y una alianza con Israel jamás aceptada”.

Además manifestó que las luchas sociales en Egipto no son recientes, ya que se remotan hacia mucho antes del triunfo de la revolución en 1952, encabezada por el líder Gamal Abdel Nasser.

“Los pueblos árabes son nacionalistas, antisionistas, antiimperialistas, y sin embargo tienen gobiernos aliados a Estados Unidos e Israel, lo cual no es aceptado por ellos”, enfatizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que movimientos políticos islámicos en la región ganen terreno en el poder, particularmente en Egipto, Rodríguez explicó que si esto sucede Israel queda “en una situación muy complicada”.

El analista resaltó que en la actualidad existen gobiernos chiítas en Irán, Líbano y la Franja de Gaza, además de una administración con mayoría chiíta en Irak, aunque este país se encuentre ocupado militarmente por Estados Unidos.
A esto se suma “un gobierno sunita en Siria pero que ha establecido una alianza sólida” con Teherán, indicó.

Rodríguez apuntó que en Egipto existe la posibilidad de un cambio que termine con “la política tradicional de alianza con Estados Unidos y que favorezca la lucha del pueblo palestino”.

Para el analista, si los cambios políticos en Egipto y Jordania se tornan más radicales, Israel quedaría solo, ya que comparte las fronteras con ambos países.
Por último, Rodríguez manifestó que frente a los procesos populares en Egipto, Túnez, Jordania y Yemen, tanto Estados Unidos como Europa se mantienen en silencio.

Como ejemplo, recordó que en Túnez y en Egipto, la Casa Blanca saludó las victorias electorales de Mubarak y Ben Alí, “mientras que en América Latina cuestiona nuestra democracia y las decisiones que se toman en los marcos constitucionales, de forma permanente”.

Fuente: AVN


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">