Imprimir
ENVIAR |

Saleh de Yemen: No a la Presidencia de Por Vida o Hereditaria

PI03/02/11 Haciendo frente a una presión de su propio pueblo, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, dijo el miércoles que no buscaría otro mandato y que congelaría los cambios constitucionales que le permitirían ser presidente de por vida y que a su hijo sucederle.

“No a la regla hereditaria y no a la presidencia de por vida,” dijo Saleh durante una sesión de emergencia del Parlamento y el Consejo Consultivo poco antes de un “día de la ira” convocado por los grupos de la sociedad civil para el jueves.

Saleh, que ha sido presidente durante décadas pero cuyo mandato terminará en 2013, ha
pedido a la alianza de la oposición parlamentaria, conocida como el Foro Común, que detenga sus protestas callejeras.

Los oponentes de Saleh acusan al presidente, de 68 años de edad, de preparar a su hijo
mayor, Ahmed, que encabeza la Guardia Republicana, una unidad de élite del Ejército, para que le suceda.

La tensión ha crecido en Yemen después de que el Parlamento, dominado por el Congreso Popular General (CPG), votara en favor de una enmienda a la Constitución, que, si es aprobada, permitiría a Saleh permanecer en el cargo durante toda la vida.

Saleh, reelegido para su séptimo mandato en septiembre de 2006, anunció este miércoles en un discurso al Parlamento, que fue boicoteado por la oposición, la “congelación de las reformas constitucionales” y dijo que las elecciones serían pospuestas.

Haciendo frente a las protestas, que se han multiplicado desde la caída a mediados de enero del presidente tunecino, Zin El Abidin Ben Ali y tras la ola de manifestaciones y la revuelta de Egipto contra el régimen de 30 años del presidente Hosni Mubarak, Saleh ha tomado medidas dirigidas a intentar calmar el descontento popular.

Fuente: Al-Manar

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">