Imprimir
ENVIAR |

Liderazgo palestino rechaza nuevas filtraciones sobre refugiados

PI26/01/11 Líderes palestinos restaron nuevamente hoy autenticidad a documentos filtrados por un canal árabe cuya segunda entrega aludió a una supuesta concesión a Israel al descartar de antemano el retorno de un millón de refugiados.

Tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, como su jefe negociador con los israelíes, Saeb Erakat, y el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Ahmed Qreia, consideraron descontextualizadas las revelaciones.

La cadena televisiva Al Jazeera dijo el domingo tener en su poder 16 mil 76 grabaciones confidenciales de reuniones, disquetes, CD, correos electrónicos, cartas y otras comunicaciones de diplomáticos y políticos palestinos, israelíes y estadounidenses de 2000 a 2010.

De acuerdo con esos materiales, un segundo bloque de los cuales se difundió el lunes en la noche, los palestinos estaban dispuestos a concesiones sin precedentes respecto a Jerusalén, y a limitar el número de refugiados con posibilidad de retornar a 100 mil en 10 años.

La filtración de anoche mencionó al primer ministro palestino, Salam Fayyad, reconociendo que insistir en el "derecho de retorno" sería "ilógico" y "significaría el fin de Israel".

Asimismo, mostró a Erakat y su equipo en Ramalah, en junio de 2009, discutiendo la idea de 10 mil refugiados y sus familias regresando a Israel como parte de un acuerdo final de paz, como una vez ofreció el ex primer ministro israelí Ehud Olmert.

La cadena satelital qatarí publicó un comentario sobre el tema de los refugiados en una reunión interna de Abbas con la Unidad de Apoyo a las Negociaciones Palestinas, el 29 de marzo de 2008, que deja mal parado al presidente.

Siempre según esos materiales, Abbas indicó que "sobre el número de refugiados, es ilógico pedir a Israel que acepte cinco millones, o incluso un millón, eso significaría el fin de Israel".

El mandatario de la ANP y líder de la OLP aseguró a medios regionales que los documentos filtrados "confunden deliberadamente" las posiciones palestinas e israelíes.

"Es una confusión deliberada. Los he visto ayer presentar cosas como palestinas, pero eran israelies... esto es por lo tanto intencional", remarcó en sintonía con las críticas de Erakat, que consideró lo divulgado por Al Jazeera "un montón de mentiras".

Visiblemente irritado, el jefe negociador había declarado el domingo al canal televisivo que la ANP "no tiene nada que esconder" y subrayó que "siempre he dicho que Jerusalén Este (donde se desea instalar la capital de un futuro Estado) es parte de Palestina".

"Nadie ha renunciado a nada, mostré el mapa de Jerusalén a Al Jazeera hace un año. El principio de canje de territorio se discutió antes", recalcó Erakat al defenderse preguntando que si eran ciertas esas concesiones, "por qué Israel no ha afirmado un acuerdo de paz".


Fuente: Prensa Latina

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">