Imprimir
ENVIAR |

¿Hacia un Islam Verdadero en Túnez?

PI26/01/11 El mundo islámico en general, y más en especial el norteafricano, sigue con especial tensión la evolución de la revuelta juvenil de Túnez, que de momento no ha alcanzado la categoría de revolución, pero que puede ir camino de ella.

Algunos historiadores han equiparado lo que ocurre estos días en Túnez con los primeros días de la revolución francesa de 1789, con una nobleza que trató de encauzar la rebelión de los descamisados a través de una asamblea constituyente donde era mayoría.

Igual ocurre ahora en Túnez, donde los mismos dirigentes que secundaban al huido Ben Alí están tratando de aceptar algunas de las reclamaciones de los jóvenes en paro pero sin ceder los resortes de dominio que ha estado en manos del partido único.

Todo va a depender de la postura que finalmente adopte el Ejército: o bien arropa al viejo orden o bien se decide a tutelar la revuelta de los jóvenes para que se implante una democracia abierta, que en este caso sería una auténtica revolución en el mundo árabe. Esto último inquieta a los países vecinos por el efecto dominó que puede producir, porque la democracia tendría que abrir las puertas a los partidos islamistas, hasta ahora prohibidos. Lo cierto es que el mundo islámico no acaba de afrontar la necesidad de reformas sociales por temor a su propio demonio del fanatismo.

Todavía está por ver hasta qué punto es posible un Islam moderado por una sociedad civil educada, como es la tunecina, y que acepte el juego democrático en el que debería tener cabida algo más desconocido y más revolucionario: la libertad religiosa como palanca de progreso y de paz social.

Fuente: cope.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">