Imprimir
ENVIAR |

Protestas en Egipto dejan al menos tres muertos y decenas de heridos

PI26/01/11 Las manifestaciones multitudinarias celebradas contra el Gobierno de Hosni Mubarak, que paralizaron las principales ciudades de Egipto a lo largo de este martes, cobraron la vida de al menos tres personas y dejó a varios miembros de las fuerzas de seguridad heridos.

En un comunicado, el Ministerio de Interior egipcio informó que al menos dos manifestantes en la ciudad de Suez y un policía en el centro de El Cairo murieron en los enfrentamientos. En Suez, hubo 63 heridos, entre ellos cuatro agentes policiales, uno de ellos el ayudante del jefe de la seguridad de esa localidad.

Las miles de personas que han acudido al llamado "Día de la Ira", que exige el final del régimen que lleva en el poder desde 1981, colapsaron la capital egipcia y protagonizaron duros enfrentamientos delante de algunos de los edificios más importantes del país.

El ministerio del Interior, que acusa al movimiento de los Hermanos Musulmanes de generar los disturbios, reconoció que la policía disparó contra los manifestantes "para alejarles de los edificios importantes"; pese a sus esfuerzos, al menos 10.000 egipcios seguían congregados en la céntrica plaza de Tahrir, cerca del Museo Egipcio, del Parlamento y de varias dependencias de la administración.

Asimismo, los manifestantes acampan en la plaza y adquirieron provisiones en establecimientos cercanos con intención de pasar esta noche en esta zona, corazón del centro cairota.

Animados por el levantamiento tunecino, que derrocó la dictadura de Ben Ali, los organizadores piden reformas políticas, la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, y denuncian la violencia policial, el desempleo, el aumento de los precios y los bajos salarios.

Egipto, con 80 millones de habitantes, tiene una tasa de paro del 9,7% y, según datos estatales, un 20% de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

Lejos de reducirse, la situación de carestía se ha agravado en los últimos meses por la subida de los precios de los alimentos básicos y la interrupción de las exportaciones rusas de trigo, esencial en la mesa de las numerosas familias que dependen de los productos subsidiados.

Convocatoria por Internet

Esta protesta tiene una particularidad bien importante y es que fue convocada, principalmente, por Internet. Es así que más de 91.000 personas se sumaron en Facebook a un acontecimiento bautizado como "Día de la Ira o de la Revolución", que cuenta, además, con el apoyo de los Hermanos Musulmanes, el principal partido de la oposición egipcia y de la Asociación Nacional para el Cambio, liderada por el ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica Mohamed El Baradei.

El Gobierno egipcio -al tanto de esta situación- bloqueó el acceso a Twitter y a otras redes sociales para evitar que los ciudadanos convocaran manifestaciones masivas en las calles, como ocurrió en Túnez y que terminó derrocando al presidente de ese país.

Sin embargo, los usuarios se las ingeniaron para ingresar a la popular red de microblogging a través de proxies, al tiempo de llenar Facebook de contenidos denunciando la represión policial en ese país.

Las autoridades egipcias temen que ocurra lo mismo que en Túnez, donde los ciudadanos organizaron protestas callejeras, en medio de las cuales se produjo la caída de un Gobierno, usando principalmente las llamadas redes sociales.

Fuente: Prensa Yvke Mundial

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">