Imprimir
ENVIAR |

Fallece el gran escritor uruguayo, Julio César Martínez (Juma)

PI24/01/11 El periodista de Islam Times ha fallecido este viernes a los 66 años después de luchar durante los últimos meses contra una enfermedad. Él se convirtió al chiísmo cinco años antes de su muerte, a pesar de que fue el alcalde de la capital y fue reconocido varias veces como el mejor periodista y escritor de Uruguay, durante este tiempo ha tenido una vida dura e incluso después de viajar a Irán su hija fue martirizada por los sionistas.

Biografía

Nacido en la ciudad de Montevideo- Uruguay el 4 defebrero de 1945.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación-Master en Comunicación Social.

Profesor de Historia.

Desde1967 hasta 1972 fue docente en institutos oficiales privados de enseñanza secundaria y pre-univesitaria en Montevideo- Uruguay, impartiendo cátedra de Historia latinoamericana.

Entre l974 y l986 – Actuó como Columnista y corresponsal de importantes agencias internacionales-

Entre 1986 y 2010-Redactor, columnista y Editor de importantes diarios y otras
publicaciones uruguayas e internacionales.

Director y Conductor de producciones radiales y televisivas en Argentina,
Uruguay, España.

Autor de 12 libros publicados entre 1968 y 2010, bajo sellos editoriales uruguayos, argentinos, españoles e iraníes, entre los cuales se cuentan, dos poemarios, un ensayo histórico, el primer diccionario popular montevideano, investigaciones periodísticas y ensayos políticos.

Recorrió el mundo como conferencista auspiciado por fundaciones internacionales, siendo expositor en 164 conferencias en universidades y ateneos culturales y políticos de 79
países de Europa, Asia, África, Oceanía y Latinoamérica.

Últimamente fue Director-Editor de www.tercercamino.com. y columnista de Islam Times.

Acaba de publicar, bajo el sello editorial de la Fundación Cultural Oriente, un libro bajo el título: “Irán: el país que EEUU quiere destruir-Retrato urgente de un condenado a muerte”

Ha sido distinguido en reiteradas oportunidades con premios y menciones especiales a nivel nacional e internacional, ya sea por su trabajo periodístico como por su labor literaria. Entre ellos se destaca el Premio de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, por su Diccionario Montevideano, y las reiteradas distinciones y menciones en los premios municipales de periodismo en la capital uruguaya. Fue asesor del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo entre 1995 -1996,
habiendo renunciado al cargo por discrepancias personales y de forma con las autoridades.

Fue Concejal vecinal electo por el voto popular en Montevideo en el año 2005, cargo que asumió y al que renunció poco tiempo después al decidir su radicación por un largo período en la República Islámica de Irán, donde residió hasta finales del año 2009, en la ciudad de Qom.

Primero prisionero y objeto de torturas en unidades militares bajo gobiernos de extrema derecha en su país, y luego perseguido y exiliado político durante el período dictatorial, estuvo en total 18 años entre cárcel y exilio hasta que fue reinstaurada la democracia en Uruguay.

Muchos de los poemas de sus antologías han sido musicalizados y luego llevados al disco por algunos de los más populares intérpretes uruguayos.

A la edad de 9 años, fue la gran revelación poética uruguaya al ganar el Certamen nacional de Poesía Repentista compitiendo con adultos profesionales de la versificación espontánea en su país.

Ha entrevistado a muchas de las más relevantes figuras mundiales del espectro político de la segunda mitad del siglo XX: Muammar Al-Gadaffi, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Henry Kissinger, James Carter, Imam Jomeini, Mijail Gorbachov, Salvador Allende, Janio Cuadros y Raúl Sendic, entre otros.

Ha entrevistado también a personajes de la cultura como: Jorge Luís Borges, Mario Benedetti, Jorge Cortázar y otros.

Se convirtió al Islam a la edad de 62 años.

Fuente: Islam Times

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">