Imprimir
ENVIAR |

Hezbollah pide respetar resultado de consulta parlamentaria libanesa

PI24/01/11 El secretario general de del movimiento de resistencia shiíta Hezbollah, Seyed Hassan Nasrallah, pidió hoy respeto al resultado de las consultas parlamentarias para decidir quién encabezará el nuevo gobierno del Líbano, incluso si resulta escogido un candidato de la oposición.

Agencia de Noticias de Ahlul Bait (P) -ABNA- Seyed Hassan Nasrallah comentó que en las últimas semanas ha escuchado a personalidades y representantes de gobiernos árabes y occidentales repetir que respetan la voluntad soberana del pueblo libanés, pero puso en duda que mantengan esa postura si se designa un primer ministro afín a la oposición.

En ese sentido, subrayó que quienes dentro y fuera del país están atentos a la evolución de la crisis deben estar preparados para la eventualidad de que de las consultas legislativas emane una nueva mayoría parlamentaria.

El presidente libanés, Michel Sleiman, dedicará el lunes y el martes a sondear la opinión de los 128 diputados para determinar a qué candidato encarga la formación del Ejecutivo, luego que colapsó el 12 de enero el que encabeza aún de forma interina Saad Hariri.

La comparecencia televisiva de Seyed Nasrallah esta noche coronó una jornada marcada por la expectativa sobre su discurso y, particularmente, por los cabildeos entre líderes políticos y las exhortaciones de jerarcas religiosos a preservar la estabilidad y la integridad del país.

Seyed Nasrallah rechazó las alegaciones de Hariri, quien aspira a repetir en el cargo de primer ministro, de que Hezbollah y sus aliados en la oposición lo habían "asesinado políticamente" y dijo que la opción de otro candidato es parte del juego democrático.
Si bien admitió que aún no hay una solución visible para la crisis y que todo dependerá de las consultas del jefe de Estado en el hemiciclo, el líder shiíta libanés afirmó que "no buscamos un Gobierno de un solo color, apoyamos la representación de todos los partidos" en la próxima administración.

Confirmó que el ex primer ministro Omar Karami es una de las variantes que maneja Hezbollah, pero explicó que el político sunnita esgrimió problemas de salud, su avanzada edad y otros inconvenientes, aunque expresó que si no había otra opción, aceptaría el reto para "proteger al país y a la resistencia".

Después del apoyo tácito del dirigente del Partido Socialista Progresista (PSP) y jefe de la Agrupación Democrática, el druso Walid Jumblatt, al movimiento de resistencia shiíta, se precipitaron reuniones y declaraciones de influyentes personalidades libanesas.

Al respecto, Seyed Nasrallah elogió la decisión de Jumblatt y prometió crear "una nueva era de cooperación", al tiempo que negó estar atacando a la comunidad musulmana sunnita y salió en defensa de Omar Karami y su familia, a la que describió como honesta, nacionalista y ajena a hechos de corrupción.

El secretario general de Hezbollah alertó de la coyuntura en que se publicarán los resultados de las pesquisas de un tribunal de la ONU que investigó la muerte del ex primer ministro Rafiq Hariri, padre del actual gobernante, y reiteró las acusaciones de que es un instrumento de Estados Unidos e Israel.

Fuente: Abna


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">