Imprimir
ENVIAR |

Ehud Barak abandona el partido laborista israelí

PI19/01/11 El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, anunció hoy que abandonará las filas del Partido Laborista -formación que actualmente lidera- para crear un nuevo partido, junto a otros parlamentarios.

Barak abandonará su actual formación, socio menor de la coalición de gobierno, con el objetivo de fundar junto a otros cuatro diputados el partido "Independencia", con el que tratará de rescatar la ideología laborista tradicional de David Ben Gurion.

"El partido se ubicará en el centro y será sionista y democrático", dijo el hasta hoy líder del Partido Laborista ante la prensa en Jerusalén, quien precisó no obstante que tanto él como los cuatro ministros salientes permanecerán en el gobierno de Benjamin Netanyahu bajo la nueva facción política.

De este modo, el principal perjudicado de la escisión no es el gobierno israelí, que habla incluso de "mayor estabilidad" en la administración a partir de ahora, sino el Partido Laborista, que ve reducirse de 13 a 8 su número de representantes en la Knesset (Parlamento), de 120 escaños, informó DPA.

Barak, líder laborista desde 2007, viene siendo blanco de crecientes críticas por parte de la izquierda más liberal del partido, que lo presionó varias veces para que abandone la coalición de gobierno del conservador Benjamin Netanyahu, debido a la falta de avances en el proceso de paz con los palestinos.

Barak ya presentó a la Knesset (Parlamento) la petición para el reconocimiento del nuevo partido, Atzamut en hebreo, y espera recibir esta tarde una respuesta.

Por el momento, el partido estará formado por Barak y cuatro diputados, de los cuales tres encabezan ministerios en el actual gobierno: Shalom Simhon, ministro de Agricultura; Orit Noked, viceministro de Industria y Comercio; Matan Vilnai, viceministro de Defensa y el diputado Einat Wilff.

Radio Israel, en tanto, aseguró que Netanyahu conocía de antemano la decisión de Barak de abandonar su partido y que según el primer ministro esta decisión dará "estabilidad" a la coalición.

El Partido Laborista, a la izquierda del abanico político israelí, gobernó y formó parte de coaliciones de gobierno desde la formación del Estado de Israel en 1948 con David Ben Gurión como primer ministro.

Fuente: telam.com.ar

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">