Imprimir
ENVIAR |

Obama dice que acusación en caso Hariri supone fin de impunidad en el Líbano

PI18/01/11 El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró hoy que la acusación presentada hoy por la fiscalía del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005 supone "el fin de la impunidad" en el país árabe.

"Esta acción representa un paso importante hacia el fin de la era de la impunidad por asesinato en Líbano y el logro de la justicia para el pueblo libanés", dijo Obama en un comunicado.

El presidente celebró que la fiscalía del TEL de la ONU presentara hoy ante la sala preliminar de ese tribunal el acta de acusación basada en la investigación del asesinato del ex primer ministro y otras 22 personas en un atentado con coche bomba.

Obama reconoció que es un momento "crítico" para los libaneses y pidió tanto a la población como a sus líderes que "mantengan la calma y la moderación".

Estados Unidos "apoya la soberanía, independencia y estabilidad" del Líbano, dijo el mandatario y subrayó que "se debe permitir al Tribunal Especial para el Líbano que continúe con su trabajo sin interferencias, ni coerción".

"Ésta es la manera de avanzar en la búsqueda de la verdad, la justicia y el futuro de Líbano", enfatizó Obama, quien desacreditó a quienes han intentado boicotear la actividad del Tribunal.

"Los que han tratado de fabricar una crisis y forzar una elección entre la justicia o la estabilidad en el Líbano están ofreciendo una opción falsa" dijo Obama.

El presidente estadounidense afirmó que "el pueblo libanés tiene derecho a la justicia y la estabilidad, y los esfuerzos para socavar al tribunal, sólo legitiman su trabajo y sugiere que los que se oponen tienen algo que ocultar".

En este sentido, señaló que cualquier intento de avivar las tensiones y la inestabilidad en el Líbano o en la región, "sólo pondrá en peligro la libertad y las aspiraciones que el pueblo libanés" y pidió a la comunidad internacional que apoye al país.

Fuente: abc.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">