Imprimir
ENVIAR |

Principales hechos en Líbano desde el asesinato de Rafic Hariri en 2005

PI16/01/11 El partido chiita Hezbolá, que teme que algunos de sus elementos sean acusados por el Tribunal Especial para el Líbano (TSL) por el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en 2005, precipitó este miércoles la caída del gobierno libanés con la renuncia de sus ministros y aliados.

A continuación una cronología de los principales acontecimientos en Líbano desde el asesinato de Hariri el 14 de febrero de 2005.

- 14 febrero 2005: Rafic Hariri es asesinado. La oposición siria acusa a Damasco de haber ordenado el asesinato. Siria niega cualquier implicación. Numerosas personalidades, principalmente antisirias, serán objeto posteriormente de atentados.

- 26 abril: Los últimos soldados sirios se retiran del Líbano.

- mayo-junio: las elecciones legislativas traen al parlamento una mayoría contraria a la tutela de Damasco cuyo principal movimiento es el Bloque del Futuro, dirigido por Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri.

- 19 de julio: Gobierno de unión que incluye por primera vez al Hezbolá.

- 20 de octubre: la comisión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Hariri acusa a responsables sirios y libaneses en sus informes preliminares.

12 de julio al 14 de agosto: conflicto entre Israel y el Hezbolá, que deja cerca de 1.400 muertos, de ellos 1.200 en Líbano.

11 de noviembre: renuncia de los ministros chiitas, entre ellos los del Hezbolá, que reclama con sus aliados una mayor participación en el poder.

10 de junio: creación por la ONU del Tribunal Especial para el Líbano (TSL) encargado de investigar el caso y de juzgar a los responsables del asesinato.

23 de noviembre: expira el mandato del presidente prosirio Emile Lahud. Mayoría y oposición no lograr elegir a su sucesor.

7 de mayo: violentos enfrentamientos entre las fuerzas opositoras lideradas por el Hezbolá, apoyado por Siria e Irán, y las progubernamentales.

21 de mayo: acuerdo en Doha sobre una salida de la crisis. El jefe del ejército Michel Suleiman es elegido a la presidencia.

- 11 de julio: Gobierno de unión nacional en el Líbano.

- 15 de octubre: Siria y Líbano establecen relaciones diplomáticas.

- 29 de abril: el TSL ordena la liberación de cuatro generales libaneses prosirios detenidos desde 2005 en el marco de la investigación sobre el asesinato de Hariri.

- 7 de junio: las legislativas son ganadas por la mayoría antisiria.

- 27 de junio: Saad Hariri, hijo de Rafic, es nombrado primer ministro.

- 9 de noviembre: nuevo gobierno de unión, el Hezbolá cuenta con dos ministros.

- 22 de julio: el jefe del Hezbolá, Hassan Nasralá, dice esperarse a que miembros de su movimiento sean acusados.

- 28 de octubre: Nasralá exhorta a los libaneses a boicotear el TSL, afirmando que toda cooperación con los investigadores sería "una agresión" contra el Hezbolá.

- 11 de noviembre: Nasralá amenaza con "cortar la mano" que detendrá a los miembros de su partido.

- 20 de diciembre: el guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, cuyo país sostiene al Hezbolá, afirma que toda decisión del TSL será "nula y sin valor".

- 12 de enero: la coalición gubernamental de Saad Hariri se desmorona tras la renuncia de 11 ministros, entre ellos 10 del Hezbolá y sus aliados, y un undécimo cercano al presidente de la República.

Fuente: Terra


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">