Imprimir
ENVIAR |

Revolución en el norte de África: Ben Ali abandona Túnez; el Ejército toma el control del país

PI15/01/11 Tras un mes de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden público, el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali ha abandonado el país, poniendo fin definitivo a su mandato de 23 años.

Según un portavoz gubernamental, el avión ha sobrevolado el espacio aéreo de Malta en dirección norte. Controladores aéreos malteses han asegurado a Al Jazeera que el aparato vuela hacia París aunque ni el Gobierno de Malta ni el francés confirman este dato.

En declaraciones a través de la televisión estatal, el primer ministro Mohamed Ghannouchi ha declarado que asume la presidencia "temporalmente". Acompañado por el presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa, y el del Senado, Abdallah Kallal, Ghannouchi ha afirmado que Ben Ali es "incapaz de asumir sus funciones".

"Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este instante el cargo de presidente interino", anunció Ghannouchi desde el palacio presidencial en Cartago.
El presidente interino de 69 años, primer ministro desde 1999, apeló a la unidad de todos los tunecinos para superar "esta dura etapa". "Prometo que respetaré la constitución e implementaré las reformas políticas, económicas y sociales que se anunciaron... Consultaré a todos los partidos políticos y a la sociedad civil".

La reacción al anuncio de la salida de Ben Ali es difícil de determinar dado el estado de excepción decretado. Se oyen gritos distantes, pero las calles siguen desiertas, y el toque de queda -en vigor entre las 17.00 horas de esta tarde y las 6.00 horas del sábado- sigue siendo respetado. No obstante, algunas fuentes indican que se viven enfrentamientos violentos en la periferia de la capital.
Un día de violencia continua
La salida de Ben Ali se produce tras un día especialmente violento en la capital tunecina. Después de una tarde de enfrentamientos -en las que murieron 13 personas- entre manifestantes y fuerzas del orden público, el presidente anunció su intención de destituir el Gobierno y convocar elecciones legislativas anticipadas en seis meses.

A lo largo del jueves, los manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado; tanques del Ejército custodian el Ministerio del Interior, epicentro de las protestas populares. Durante las primeras horas de la tarde los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y la policía disparó gases lacrimógenos. Testigos han relatado que han sido desplegados tanques a la zona del Ministerio de Asuntos Exteriores y la sede de la Radio y Televisión estatal.

Hace pocas horas el Gobierno declaró el estado de excepción en todo el país. Mientras se mantenga este decreto, la policía puede disparar contra todo sospechoso que no obedezca sus órdenes. Igualmente, se prohíben las reuniones entre más de tres personas. El Ejército ha tomado control del aeropuerto y se ha cerrado el espacio aéreo del país.

Fuente: elmundo.es


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">