Imprimir
ENVIAR |

Hezbullah podría definir nuevo Gobierno en Líbano con repercusiones en Medio Oriente

PI14/01/11 Con la renuncia de 11 ministros pertenecientes a la organización política Hizbulá, la situación en Líbano es incierta y se espera que el próximo lunes comiencen las consultas para formar un nuevo mando.

El anuncio realizado por la agrupación chiíta llevó a que el primer ministro, Saad Hariri quedara sin respaldo y, según lo estipula la Constitución libanesas, ahora se deba formar otro Gobierno.

Por esta razón, el presidente Michel Suleiman iniciará las consultas con todos los partidos políticos representados en el Parlamento para definir la nueva administración, aunque Hariri continuará de forma provisional en su puesto.

La renuncia de los ministros de Hizbulá se produce por los desacuerdos con el primer ministro por la investigación internacional sobre el homicidio en 2005 de su padre y ex premier, Rafic Hariri.

Desde la organización que lidera Hasan Nasrallah se acusó al Gobierno de responder a los intereses de Israel y Estados Unidos, además de basar las acusaciones contra Hizbulá por el asesinato en falsos testimonios.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del partido chiíta, Mohamad Raad, anunció que nominarán como primer ministro “a una personalidad que ha destacado por su resistencia nacional a Israel y sus aliados”.

Añadió que la oposición libanesa se encuentra consultando a todas las partes porque escucharán varias soluciones para contrarrestar las injerencias extranjeras que buscan debilitar al país en favor del Estado hebreo.

Sin duda que este cimbronazo en Líbano mantiene a Medio Oriente en expectativa, principalmente luego de que el ultraderechista canciller israelí, Avigdor Lieberman, denunció a Hizbulá por un supuesto “chantaje” para que cayera el Gobierno.

Desde el Gobierno de Irán, considerado un fuerte aliado de Hizbulá, afirmaron que el “sabotaje y la obstrucción” de Estados Unidos e Israel hicieron colapsar el Gobierno libanés.

En un comunicado, la Cancillería de Teherán solicitó a los políticos del país árabe preservar la unidad ante la actual crisis, ya que se vive una “situación sensible e inestable”.

En el documento oficial se remarcó que “el sabotaje y la obstrucción de Estados Unidos y el régimen sionista son las causas principales del fracaso de los esfuerzos sirio-sauditas”.

Irán exhortó a encontrar una solución en el Líbano mediante “un esfuerzo mutuo de todos los partidos políticos” para poder superar la actual situación.

El Gobierno de Teherán además instó a cerrar filas para enfrentar las “conspiraciones malintencionadas” y advirtió que “las políticas y amenazas belicistas” estadounidenses e israelíes son “peligrosas para la paz en la región”.

Al conocerse la noticia de la renuncia de los ministros libaneses, el secretario general de la Liga Árabe (LA), Amre Mussa, expresó desde Qatar que la situación podría ser peligrosa y llamó a árabes, europeos y estadounidenses a trabajar, codo con codo, para poner fin a la crisis.

La realidad que se vive en estos días tiene puntos comunes con la de 2006, cuando seis ministros del Hizbulá dimitieron del Gobierno de Fuad Siniora, allegado a Saad Hariri, en un contexto de crisis política y de divergencias sobre la implementación del tribunal internacional para juzgar a los asesinos de Rafic Hariri.

Con una fuerte historia arraigada entre los pobladores, desde hace tiempo que Hizbulá va creciendo en el Líbano, no solamente a nivel político sino funcionando también como una milicia que resiste las amenazas de Occidente.

En 2006 la organización enfrentó militarmente la invasión del Ejército israelí a territorio libanés, que tuvo como saldo la muerte de más de 1.000 civiles.
Al ser repelidos los ataques hebreos, se retomaron las fronteras anteriores a la guerra y tras el alto el fuego estipulado por la Resolución 1701, del Consejo de Seguridad de la ONU, se aprobó el envío de cascos azules a la zona.

Para la población libanesa y para la mayoría de la población árabe mundial, Hizbulá triunfó sobre las tropas judías.

Fuente: avn.info.ve


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">