Imprimir
ENVIAR |

Hizbullah provoca el colapso del gobierno libanés al retirar a sus ministros y aliados

PI13/01/11 Las recurrentes turbulencias que caracterizan a la política libanesa registraron este miércoles una enésima escalada ante el colapso del gobierno de alianza nacional, después de que 11 ministros de Hizbulá y sus aliados se retiraran del gabinete.

La iniciativa se produjo coincidiendo exactamente con la entrevista que mantenía el primer ministro, Saad Hariri, con el presidente Barack Obama en Washington en lo que los analistas interpretan como un explícito gesto del encono que ha generado el acercamiento del jefe del ejecutivo a la administración norteamericana entre los miembros de la llamada alianza del 8 de Marzo, el grupo creado en torno a Hizbulá.
Inminente acusación

Uno de los ministros del movimiento chií, Mohamed Fneish, acusó a EEUU de haber frustrado la iniciativa que apadrinaban Arabia Saudí y Siria para mitigar las gravísimas repercusiones que podría tener en el Líbano que el Tribunal Internacional (TEL) que juzga el asesinato del ex jefe del gobierno, Rafic Hariri, vincule a miembros de Hizbulá con dicho homicidio.
"Estos esfuerzos han fracasado por la intervención americana y la inhabilidad de los otros (la alianza del 14 de Marzo) para superar esta intervención", dijo.

El matutino An Nahar, cercano al otro gran frente político libanés, la alianza del 14 de Febrero que encabeza el propio Hariri, indicó que el fiscal del TEL, Daniel Bellemare, podría emitir el acta de acusación "en cuestión de horas o días" lo que también explicaría el súbito agravamiento de la crisis libanesa. Citando a fuentes de la institución legal sita en La Haya, la página web Nowlebanon precisó que el texto legal se conocerá el lunes.

Para Hizbulá el TEL es "un proyecto israelí" dirigido a generar la disensión interna y debilitar a su brazo armado. Nasrala ha advertido en repetidas ocasiones que "cortará la mano" de quien intente arrestar a cualquier militante de su partido que pudiera ser requerido por el tribunal.
'La crisis ha explotado'

El gobierno libanés llevaba semanas casi paralizado debido a las diferencias internas en torno al TEL aunque en las últimas fechas los medios y los políticos locales habían asegurado que saudíes y sirios habían alcanzado un pacto al respecto, algo que hizo proliferar las aseveraciones optimistas sobre el futuro del país.

Ahora, los más lúgubres vaticinios se han apoderado de nuevo de la nación árabe. "La crisis ha explotado", titulaba en su portada el diario Ad Diyar. "Líbano se dirige hacia la destrucción", afirmaba el diputado Qassem Hashem, del 8 de Marzo. "Las fuerzas oscuras han torpedeado la iniciativa sirio-saudí", indicó por su parte el druso Walid Jumblat.

La propia secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, multiplicó en estos dos últimos días sus referencias al caso libanés a su paso por Emiratos desde donde alertó sobre una posible "guerra" en el llamado país del cedro. "Estoy muy preocupada por los esfuerzos para desestabilizar Líbano. Estamos trabajando con los saudíes, los franceses y los egipcios para evitar que intereses externos o cualquiera en el interior del Líbano que esté recibiendo órdenes desde el exterior puedan desestabilizar el país y quizás provocar un conflicto", señaló el lunes.

La avalancha en las últimas horas de manifestaciones e intervenciones de las naciones del entorno, de países europeos como Francia o España, o del mismo EEUU, confirman el singular escenario que enfrenta el Líbano, afectado desde hace décadas por toda una plétora de interferencias foráneas que contrastan con las manifestaciones de sus propios protagonistas que como Clinton dicen querer evitar lo mismo que hacen.

La cúpula libanesa que se indigna ante las maniobras de las potencias extranjeras no ha cuestionado en estos últimos meses el hecho de que el hipotético pacto para evitar las repercusiones del TEL se gestionara entre Arabia Saudí y Siria.
Jumblat no pudo por menos que incidir durante la jornada en esta peculiaridad del sistema libanés. "¿Por qué no podemos mantener conversaciones a nivel local (sin interferencias)?", se preguntó. De inmediato agradeció a Siria y Arabia Saudí su mediación.
Un proceso muy delicado

Líbano se ve abocado ahora a un proceso tortuoso y muy delicado ya que resulta incierto si Hizbulá dispone del capital político suficiente para formar un gobierno afín, que en cualquier caso suscitaría el encono de un amplio espectro de la población.

Uno de los más firmes opositores de este partido, el cristiano Samir Geagea, alertó de inmediato que el intento por "deponer" a Hariri –así lo definió- abocaría al país "a la división".
Al mismo tiempo, los sindicatos ya han alertado que declararán una huelga general el próximo día 10, una medida que todos los analistas recuerdan fue el paso previo a la espiral de violencia que sacudió al país en mayo del 2008 y que a punto estuvo de desembocar en una conflagración fraticida.

Para completar un contexto que ya parece una tradición local, los aviones israelíes violaron en las últimas horas el espacio aéreo libanés realizando bombardeos simulados en el sur del territorio, según precisó la agencia de información nacional. Un barco de la marina de Tel Aviv también se sumó a esta incursión.


Fuente: elmundo.es


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">