Imprimir
ENVIAR |

Irán y Sexteto continuarán el diálogo nuclear el 21 y 22 de enero en Estambul

PI12/01/11 Irán y el Sexteto (cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania) continuarán las negociaciones del programa nuclear iraní, el 21 y 22 de enero en Estambul, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

"La fecha, del 21 al 22 de enero, para la realización del encuentro entre los representantes de Irán y el Grupo de los Seis países mediadores encargados de buscar una solución al problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) fue acordada por las partes, aseguró Mehmanparast citado por la agencia Irna.

De acuerdo con el diplomático, a excepción del Sexteto, en las negociaciones no participarán otros países, como insistía antes la parte iraní. “Hasta ahora “ninguna de las partes participantes en las negociaciones han manifestado interés, a fin, de que otros países tomen parte en el proceso", precisó.

Sobre la propuesta de Teherán de realizar una "excursión" por las instalaciones nucleares iranés, Mehmanparast, subrayó que esta invitación por parte de Irán demuestra la transparencia y el carácter apacible del programa nuclear iraní y que constituía una “manifestación de la buena voluntad de la república Islámica".
"Irán es uno de los países más excepcionales, ya que permite que organizaciones diversas e institutos internacionales visiten sus instalaciones nucleares", concluyó el funcionario.

Antes el representante permanente de Irán ante la OIEA, Ali Asgar Soltanie, envió una invitación al grupo intermediario del “sexteto”, la Unión Europea, "al G- 77" y también a los países del Movimiento de no asociación, para visitar las instalaciones nucleares iraníes
En la carta de Soltanie se señalan como fechas óptimas para la visita, el 15 y 16 de enero, un recorrido que debería realizarse antes del siguiente encuentro de Irán y el “sexteto” en Estambul.

El documento precisa que los embajadores extranjeros tienen la posibilidad de examinar dos fábricas de enriquecimiento de uranio en Natanz y una planta productora de agua pesada que incluye un reactor de investigación, en Arak.

En la actualidad solamente China aceptó la invitación iraní. A su vez, la Eurocomisión declaró que la visita y el examen de las bases iraníes nucleares es competencia única del OIEA y que por ello se había abstenido de contestar a la invitación.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

Fuente: rian.ru

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">