Imprimir
ENVIAR |

Denuncia internacional: Demolición del Hotel "Shepherd" en Jerusalén Oriental

PI12/01/11 Dr. Erakat sobre la demolición del Hotel “Shepherd” en Jerusalén Oriental: “Israel continua sus esfuerzos para limpiar Jerusalén sus habitantes, herencia e historia palestina.”

El Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erakat, Chief Palestinian Negociador, denunció hoy la demolición por parte de Israel del Hotel “Shepherd” en Jerusalén iniciada a las 5 de la mañana.

“El Estado de Israel demuele una propiedad Palestina tras otra en un esfuerzo para limpiar Jerusalén de sus habitantes, herencia e historia Palestina. Jerusalén Oriental y el barrio de Sheikh Jarrah en particular, han sido elegidos por Israel en una campaña para remover forzosamente a los palestinos reemplazándolos por colonos judíos. Esas acciones son ilegales y minan la solución de dos estados y el proceso de negociación.”

Dr. Erakat señaló “las Naciones Unidas y gobiernos alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, han condenado los planes israelíes para demoler ese hotel. No se debe permitir a Israel continuar sin control con ese comportamiento ilegal e intransigente.”

El Jefe Negociador Palestino concluyó, “lo de hoy y cada día es parte del programa político del gobierno israelí para prevenir cualquier solución para Jerusalén. Mientras Netanyahu continúa su campaña de relaciones publicas en cuanto al proceso de paz, sobre el terreno él sigue moviéndose rápidamente para prevenir la creación de un estado Palestino soberano.” Dr. Erakat continuó “Israel continua cambiando el paisaje de Jerusalén con el objetivo de cambiar su estatus y convertirla en una ciudad exclusivamente judía. Ese proceso de limpieza y colonización debe ser detenido para cambiar la oscura realidad de la ocupación israelí en la de un estado palestino libre y soberano con Jerusalén Oriental su capital.”

“Los planes de asentamientos en Sheikh Jarrah, similares a los que se llevan a cabo en Silwan, Monte de los Olivos, Ras Al Amoud, Al Issawiya y otros barrios en Jerusalén Oriental tienen el objetivo de crear un anillo de asentamientos separando la Ciudad Antigua del resto de Jerusalén Oriental ocupada y la Ribera Occidental.”

Sobre el Hotel Shepherd

La propiedad actualmente conocida como Hotel “Shepherd” (Pastor) fue construida en la década de 1930 por Haj Amin Al-Husseini, el Gran Mufti de Jerusalén, como su residencia familiar fuera de la ciudad vieja de Jerusalén.

Tras su exilio por los británicos en 1937, la propiedad cayó bajo el control del gobierno británico y fue puesto en servicio de un puesto militar.

Durante el período de control jordano, desde 1948 hasta 1967, representantes del Mufti tomaron el control de la propiedad, asumiendo su gestión y la arrendó a un grupo de hoteleros. Así, la casa se hizo conocida como el Hotel “Shepherd” (Pastor). En 1967, el hotel, junto con el resto del barrio de Sheikh Jarrah donde está ubicado, cayó bajo la ocupación israelí.

Las autoridades israelíes confiscaron la propiedad y la transfirió al “Custodio de Propiedades de Ausentes” de Israel, que a su vez lo transfirió a la Autoridad Israelí para el Desarrollo desde donde se ha traspasado, el 5 de noviembre de 1985, a "C & M Propiedades."

El Hotel “Shepherd” está siendo demolido para facilitar la construcción de una colonia judío. Estas demoliciones y los planes para la colonia se remontan a 1984. En julio de 2009, las autoridades de planificación israelí aprobaron la licencia de construcción para el proyecto, permitiendo así la demolición del edificio existente a favor de dos edificios de viviendas nuevas, que incluyen 30 unidades de vivienda y los servicios asociados a la primera etapa y 90 unidades de vivienda en una etapa posterior.

Fuente: Palestina Mexico

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">