Imprimir
ENVIAR |

Cancillería excluye visita de Piñera a Gaza en viaje a Medio Oriente

PI11/01/11 Un poco más de media hora estuvo reunida ayer la embajadora de la Autoridad Nacional Palestina en Chile, Mai al Kaila, con el canciller Alfredo Moreno en el edificio José Miguel Carrera.
El ministro había citado a la diplomática para notificarle formalmente la respuesta positiva de Chile a la petición de reconocer al Estado palestino y de elevar al rango de embajadas las actuales oficinas de ambos países en Ramallah y en Santiago. Hoy, ambas sedes tienen calidad de representaciones diplomáticas.

Además, Moreno abordó con Al Kaila la posible agenda que podría tener el Presidente Sebastián Piñera en la inédita visita oficial que realizará, entre el 4 y el 5 de marzo, a Israel y a territorios palestinos, principalmente Cisjordania, controlada por la ANP.

Sin embargo, en la conversación, el canciller chileno le descartó a la embajadora la idea de incluir una visita a la Franja de Gaza dentro de ese viaje.

El territorio costero, ubicado al suroriente de Israel, es controlado por Hamas -movimiento radical que defiende la desaparición de Israel- y desde hace tres años está sometido a un férreo bloqueo de las fuerzas militares israelíes.

Según quienes supieron de la conversación, Moreno le dijo a la embajadora palestina que la idea de que Piñera pretendía ir a esa zona era una versión errada.

En la tarde, al ser consultado por el tema, el titular de RR.EE. remarcó: "Esto es un error que no sé de dónde proviene, el Presidente no va a visitar la Franja de Gaza, nunca ha estado considerado en el viaje".

La idea, sin embargo, había sido barajada por el Presidente, según altas fuentes de La Moneda, pese a que en círculos diplomáticos era considerada como inconveniente.
Además de los riesgos en materia de seguridad, una visita a Gaza hubiese generado costos políticos, según fuentes diplomáticas.

Para ingresar a la zona se requería necesariamente autorización de Israel y luego de Hamas, para que ofreciera garantías de seguridad al Mandatario chileno.

El hecho probablemente no hubiese acomodado a la Autoridad Nacional Palestina, ya que hubiese validado a Hamas como un interlocutor en el proceso.

Para Israel tampoco era un tema fácil. Si bien Piñera en su reconocimiento del Estado palestino omitió una mención explícita a las fronteras previas a 1967 -sólo hizo una alusión implícita al reivindicar las resoluciones de la ONU-, la visita a Gaza implicaba resituar el debate sobre los territorios.

Ayer, la embajadora palestina insistió en que el reconocimiento chileno tiene una alusión a las fronteras.

"Por supuesto que es territorial (...), son cuatro resoluciones de Naciones Unidas que reconocen, que hablan del territorio del Estado palestino al 4 de junio de 1967", dijo Al Kaila.

Fuente: latercera.com

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">