Imprimir
ENVIAR |

Crece condena a Israel por demoler edificio en Jerusalén

PI10/01/11 Líderes palestinos acusaron hoy a Israel de demoler la oportunidad para la paz con el derribo de un edificio emblemático de Jerusalén Este, actitud también repudiada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

"Al hacer esto, Israel ha destruido todos los esfuerzos de Estados Unidos y aniquiló cualquier posibilidad de un retorno a las negociaciones", señaló Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El vocero criticó así la decisión del Gobierno sionista de derribar el domingo un inmueble del barrio jerusalemita de Sheikh Jarrah que fue residencia del ya fallecido Gran Mufti (autoridad religiosa islámica) Haj Amin al-Husseini, y luego convertido en hotel.

La irritación del liderezgo de la ANP se hizo más patente por el hecho de que el terreno donde estaba la edificación se destinará a construir un complejo de "20 lujosos apartamentos para colonos judíos" (sic), lo que confirma la política de expansión de los asentamientos.

Abbas ha insistido en que no volverá a dialogar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras continúe edificando casas en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Este, donde los palestinos pretenden instalar la capital de su futuro Estado.

"Israel no tiene derecho a construir en ninguna parte de Jerusalén Este, o en ninguna parte del territorio palestino ocupado en 1967", agregó Abu Rudeina al instar a Washington, principal aliado de Tel Aviv, y a potencias europeas a "frenar la manipulación israelí".

El jefe del Centro de Prensa del Gobierno palestino, Ghassan Khatib, deploró que Israel desafía a la comunidad internacional al ignorar las críticas por proseguir las construcciones de asentamientos en la zona árabe y oriental de la ciudad cuna de tres religiones.

"La demolición intenta establecer puestos de avanzada de los asentamientos y es continuación de la política de colonización y judaización (sic) de la ciudad violando las leyes internacionales y los derechos humanos", fustigó Khatib.

Por su lado, el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, condenó enérgicamente el derribo del edificio en Sheikh Jarrah por considerarlo una "violación flagrante" de la Cuarta Convención de Ginebra y otros protocolos internacionales.

La referida convención, recordó Ihsanoglu, prohibe al país ocupante cambiar las características de los territorios ocupados, incautar propiedades privadas y transferir colonos.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">