Imprimir
ENVIAR |

Aumentan 88% intercambios comerciales Teherán-Brasilia

PI10/01/11 Pese a los embargos y presiones de EE.UU. contra Irán, el volumen de los intercambios comerciales entre Teherán y Brasilia en 2010, con un incremento sin precedentes del 88 por ciento ha llegado a su punto culminante de lo registrado hasta ahora.

En la entrevista exclusiva con la Agencia IRNA el embajador iraní en Brasil, Mohsen Shaterzase, dijo que, ciertamente van a desarrollarse las relaciones de ambos países en las esferas económica, científica, tecnológica, comercial, política, cultural y parlamentaria. Enfatizando que la postura formal del Gobierno de Brasil es rechazar las sanciones fuera de resoluciones contra Irán, dijo que esta posición ha sido expresada reiteradas veces.

Añadió que, ambos se esfuerzan por extender sus relaciones con el objetivo de completar las capacidades existentes y lograr una mayor influencia en las ecuaciones mundiales y en el desarrollo de los vínculos de sus naciones.

Refiriéndose al valor de los intercambios comerciales bilaterales precisó que en 2010 el volumen de las relaciones económicas y comerciales de ambos países llegó a más de 2.000 millones de dólares y está previsto que entrando en vigencia los acuerdos alcanzados entre las empresas de ambos en distintos campos económicos, la cifra sea ascienda a más del doble.

Calificó de considerable el crecimiento de las exportaciones de Irán al país sudamericano en 2010 y dijo que estas se han incrementado en un 570 % en el año pasado, y aún mantiene cierta distancia para llegar al equilibrio de exportación de Brasil al país persa.

Sobre el futuro de las relaciones bilaterales, el embajador iraní dijo que ambos países en muchos temas, incluidos, la justicia social, la paz mundial, el cambio de las antiguas estructuras predominantes la ONU y en el Consejo de Seguridad, la lucha contra la injusticia y la discriminación de las potencias mundiales, el uso pacífico de la energía nuclear, el desacuerdo con cualquier aumento de armas atómicas y las cooperaciones Sur-Sur, y aunando los esfuerzos pueden ser el origen de los futuros cambios en el globo.

Respecto al apoyo de Brasil al programa nuclear pacífico de Irán dijo que el derecho de Irán en este campo es evidente para todos los países, pero la participación del país suramericano en el Comunicado de Teherán y su oposición a la resolución ilegal de las sanciones en la ONU, esclareció la política de doble rasero y las mentiras de Washington y sus aliados europeos.

Teniendo en cuenta la formación del nuevo Gobierno brasileño dirigido por Dilma Rousseff, dijo respecto a los posibles cambios, que durante la administración de Lula da Silva, Brasil fue testigo de vastos éxitos y se prevé que su sucesora continué estas políticas y alcance un especial lugar a nivel regional e internacional.

Respondiendo a la pregunta sobre las relaciones Brasilia-Washington, Shaterzade sostuvo que el país sudamericano durante la gestión de Lula además de seguir y desarrollar sus vínculos económicos con el país norteño, se esforzó por diversificar sus partes comerciales. Como consecuencia de dicha política, EE.UU. perdió su oportunidad de ser el primer socio comercial de Brasil y , con 28 por ciento de los intercambios, bajó al cuarto lugar con 14 por ciento.

El embajador persa declaró que Brasil en el terreno político también intentó demostrar su independencia de EE.UU. lo cual se puso de manifiesto en el Comunicado de Teherán, oposición a la resolución de embargo del Consejo de Seguridad, y a los casos de Iraq, Palestina y Honduras.

También pronosticó que la nueva presidenta de Brasil además de preservar su independencia de acción, fortalezca sus relaciones con EE.UU.

Fuente: Irib

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">