Imprimir
ENVIAR |

Mueren cinco soldados estadounidenses en Afganistán

PI08/01/11 Ataques de la insurgencia afgana causaron la muerte de cinco soldados estodunidenses y heridas a otros cuatro en zonas de la provincia de Helmand, mientras en Kandahar el estallido de una bomba dejó 17 víctimas.

En Helmand, fuentes de los insurgentes señalaron que las bajas ocurrieron tras un ataque a una patrulla de las fuerzas ocupantes de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), cuyo mando superior no ofreció detalles al respecto.

En Kandahar, un atacante suicida detonó explosivos que provocaron la muerte de 17 personas, entre ellas cuatro policía y heridas a 23, según los últimos informes conocidos en esta capital.

Esas dos provincias son las de mayor actividad de la insurgencia afgana y centro de continuas operaciones militares de la OTAN que no han logrado desalojarlas de sus bastiones habituales en lugares lejanos y de difícil acceso.

Imagen activaLa Agencia Kali Yuga anunció en su página de Internet que también hubo ataques en Faryab, Nawzad, Sangin y Kapisa con un saldo al menos, de seis policías muertos del régimen de Hamid Karzai.

En la primera semana de enero, la página web Casualties cita la muerte de seis militares extranjeros, de ellos tres estadounidenses pero con las acciones de este viernes la cifra ascendió a 11.

El incremento de la violencia en Afganistán complica los inciertos planes de retirada de las fuerzas de la OTAN, prevista para el 2014 y contradice la autorización del gobierno de Estados Unidos que aprobó el envío de unos 10 mil soldados a este país antes que finalice enero.

Según expertos internacionales, incluyendo al general David Petraeus, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, esa retirada no depende de plazos establecidos, sino de la capacidad del gobierno de Karzai para garantizar la seguridad interna.

La realidad, esbozada en medios de prensa y de la política local, es que la seguridad nacional se deteriora cada vez más y las acciones insurgentes se mantienen en el sur y este de la nación y ahora se expanden hacia el sur y el norte.

Fuente: Prensa Latina

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">