Imprimir
ENVIAR |

El primer ministro libanés viaja a EEUU para reunirse con el rey saudí

PI07/01/11 El primer ministro libanés, Saad Hariri, viajó hoy a EEUU, donde se reunirá con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, tras revelar la conclusión de un acuerdo entre Siria y Arabia Saudí para dar una salida a la crisis del Líbano.

Un comunicado oficial explicó que antes de viajar Hariri se entrevistó con el presidente libanés, Michel Suleimán, con quien analizó la situación actual del país.

El Líbano vive un bloqueo institucional por el rechazo de la oposición, liderada por el grupo chií Hizbulá, a asistir a las reuniones del Gobierno mientras no se tome una decisión sobre el asunto de los llamados falsos testigos en el caso del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, en el 2005.

Cuando comenzaron las pesquisas sobre el magnicidio, cuatro generales prosirios fueron encarcelados durante cuatro años por el testimonio ofrecido por varios testigos, a quienes la oposición política libanesa califica de "falsos".

La nota precisó que Hariri, acompañado del jefe de su oficina, Nader Hariri, y su asesor de comunicación, Hani Hamud, viaja a Nueva York (EEUU), donde se entrevistará con el rey Abdalá, que está en convalecencia tras haber sido operado en EEUU de una hernia discal.

En una entrevista publicada hoy por el diario árabe internacional "Al Hayat", Hariri afirmó que Riad y Damasco alcanzaron un acuerdo mucho antes de que el rey saudí viajara a EEUU en noviembre pasado para operarse.

Siria, aliado de Hizbulá, y Arabia Saudí, que apoya a Hariri, median desde hace meses para encontrar una salida a la crisis ante el temor de que vuelvan a producirse choques entre los partidarios de la mayoría y de la oposición parlamentaria libanesa.

Hariri señaló que es necesario que la oposición tome medidas y dé una respuesta, "lo demás son intentos de sabotear los esfuerzos de Arabia Saudí y Siria".

Fuente: abc.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">