Imprimir
ENVIAR |

Alertan en Líbano círculo vicioso de gestión mediadora sirio-saudita

PI07/01/11 Políticos libaneses aseguraron hoy que todas las opciones están abiertas para revertir la parálisis del Gobierno por el caso Hariri, pero advirtieron de que caigan en un círculo vicioso las gestiones mediadoras sirio-sauditas.

El ministro de Educación, Hassan Mneimneh, consideró que "todos los reportes sobre esfuerzos de Siria y Arabia Saudita (respectivos aliados de Hizbulah y del bloque gobernante) son mera especulación".

Las dos naciones árabes intentan aplacar las tensiones desatadas en este país a raíz de que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, anunció su intención de inculpar al movimiento de resistencia chiita Hizbulah.

"Esos esfuerzos parecen estar corriendo en un círculo vicioso", declaró Mneimneh a la emisora Voz del Líbano.

Atribuyó esa percepción tanto a "la falta de garantías regionales e internacionales como al fracaso de ciertas fuerzas libanesas para honrar las obligaciones adoptadas antes".

Por lo mismo, el titular advirtió que nadie tiene detalles claros sobre el supuesto entendimiento alcanzado entre Riad, que es un fuerte pilar para el gobierno de Saad Hariri, y Damasco, un aliado político estratégico para la resistencia libanesa.

El actual primer ministro e hijo del gobernante muerto en febrero de 2005 ratificó el respaldo al TEL, aún cuando intenta una formula de compromiso para sacar del atolladero al Ejecutivo, que no realiza sesiones de trabajo desde comienzos de noviembre pasado.

Hizbulah y otras fuerzas de la oposición boicotean las sesiones del Ejecutivo debido a la negativa de los ministros del Bloque mayoritario 14 de Marzo a discutir el tema de los falsos testigos que utilizó el TEL para sustentar sus acusaciones contra Siria y la resistencia.

Mneimneh urgió a las autoridades sirias a que en gesto de buena voluntad retire las órdenes de arresto contra 23 personas, incluidos funcionarios libaneses, por dar de forma deliberada falsos testimonios sobre el atentado con un carro bomba que mató a Hariri en Beirut.

El secretario general del Partido de Dios, jeque Hassan Nasrallah, instó a boicotear la labor de la mencionada corte y la tildó de instrumento de Israel y Estados Unidos -que aporta importante financiamiento- para desacreditar a la oposición.

A su vez, el líder del bloque Cambio y Reforma, Michel Aoun, cuestionó el modo en que los medios de difusión conocen las gestiones de Damasco y Riad, y pidió "ver la verdad detrás del caso de los falsos testigos". "No soy el único que está detrás de la inactividad del Gobierno, sólo busco que la verdad sea revelada sobre aquellos que mintieron y fabricaron todos los falsos testigos", subrayó el cristiano maronita aliado del movimiento chiita Hizbulah.

Fuente: Prensa Latina

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">