Imprimir
ENVIAR |

El presidente egipcio le pidió al primer ministro israelí detener los ataques a la Franja de Gaza

PI07/01/11 El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no lance más ataques en la Franja de Gaza e implemente "medidas palpables" para recuperar la confianza de la Autoridad Nacional Palestina.

Ambos líderes se reunieron hoy en Sharm el Sheij, junto al mar Rojo, con el objetivo de analizar el estancamiento de las negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes, debido a la construcción de los asentamientos en los territorios ocupados por Israel, según un comunicado oficial del gobierno egipcio.

En comunicado -leído por el portavoz de la Presidencia egipcia, Suleimán Auad- señala que Mubarak reiteró durante la reunión la importancia de que Tel Aviv revea tanto su postura como sus políticas para crear "un ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones".

Ello -señala el comunicado- con vistas a alcanzar una solución definitiva, ni provisional ni en etapas, para poner fin a la ocupación y ceder el paso a un Estado palestino independiente.

La visita de Netanyahu se produce un día después de que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamase durante un encuentro con funcionarios israelíes en Jerusalén a levantar el bloqueo en la Franja, informó la agencia de noticias DPA.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, subrayó sin embargo que su país no levantaría el bloqueo hasta que la Unión Europea garantice que no se introduzcan armas de contrabando en el territorio.

Los ataques israelíes contra objetivos palestinos en la Franja de Gaza así como el lanzamiento de proyectiles desde esa zona contra Israel se intensificaron en los últimos meses.

El gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas dice que no reanudará las negociaciones de paz con Israel hasta que no se detenga la construcción en las colonias judías ubicadas en tierras que los palestinos reclaman para fundar su futuro Estado. Netanyahu rechaza la exigencia.

Las partes habían reanudado las conversaciones directas en septiembre pasado tras un hiato de dos años, pero el proceso colapsó tres semanas después al vencer una veda a la expansión de las colonias judías que Israel se negó a prorrogar.

Los esfuerzos internacionales están ahora centrados en convencer a palestinos e israelíes a retomar algún tipo de negociación indirecta.

Fuente: telam.com.ar

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">