Imprimir
ENVIAR |

Ashton de UE busca diálogo del cuarteto Oriente Medio en febrero

PI07/01/11 La jefa de Política Exterior de la Unión Europea instó el jueves a que los mediadores del cuarteto de Oriente Medio se reúnan el mes próximo para ayudar a Israel y los palestinos a superar un estancamiento en las conversaciones de paz.

Con las negociaciones en un limbo durante los últimos tres meses, Catherine Ashton de la UE dijo que el bloque europeo, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas deberían agendar una reunión de alto nivel para revivir el proceso de paz.

"Propongo que el cuarteto se reúna lo antes posible para ayudar a encontrar una solución al actual estancamiento. La Conferencia de Seguridad de Múnich a inicios de febrero ofrece una buena oportunidad", dijo Ashton al final de una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos.

"Mi viaje a la región tan temprano en el año es una expresión de mi compromiso personal y el de la Unión Europea y sus 27 estados miembros con la paz en Oriente Medio", declaró.

"Exhorté tanto a israelíes como a palestinos a encontrar una forma satisfactoria de comprometerse sin demoras en negociaciones sustanciales en todos los temas de estatus final. No hay alternativa a una solución negociada", agregó en un comunicado.

Washington logró relanzar las conversaciones directas entre Israel y los palestinos a inicios de septiembre, pero se paralizaron tres semanas después cuando expiró una moratoria parcial de Israel a la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se niega a regresar a las conversaciones hasta que Israel congele la construcción en tierras que capturó en la guerra de 1967. Enviados estadounidenses llegarán a la región el fin de semana, en el último esfuerzo por romper el estancamiento.

Ashton visitó la Iglesia de la Natividad en Belén, donde cristianos ortodoxos, coptos y etíopes estaban por celebrar su Navidad.

Abbas también estaba en Belén para asistir a la misa de la medianoche.

Fuente: reuters.com

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">