Imprimir
ENVIAR |

Livni pide a la UE una "posición resolutiva" frente a Irán

PI06/01/11 La jefa de la oposición israelí, Tzipi Livni, pidió hoy a la Unión Europea (UE) una "posición resolutiva" frente al programa nuclear iraní "hasta que Teherán entienda que no hay más dilaciones ni prórrogas".

En un encuentro esta tarde con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que realiza una visita de 24 horas a Israel y Cisjordania, Livni subrayó que "Irán debe entender que no obtendrá más prórrogas que le permitan ganar tiempo para intentar conseguir armas nucleares".

"Se trata de un claro interés europeo y las cosas deben decirse precisamente ahora cuanto más claro", agregó la jefa de la oposición según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Sobre el estancamiento de las negociaciones de paz israelí-palestinas, principal motivo de la visita de Ashton, ambas coincidieron en la necesidad de reactivar el diálogo.

En un comunicado previo a su llegada la jefa de la diplomacia europea destacaba que "son necesarios progresos urgentes hacia una paz duradera israelo-palestina y la Unión Europea continuará apoyando los esfuerzos hacia esa meta".

"No hay alternativa a una solución negociada. Queremos ver un Estado de Israel y un Estado palestino soberano y viable viviendo uno junto al otro en paz y seguridad", se agregaba en la nota de prensa.

Las negociaciones de Oriente Medio están paralizadas desde el pasado 27 de septiembre, cuando israelí reanudó la construcción en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este al concluir una moratoria parcial de diez meses.

Ashton también se entrevistó hoy con el ministro de Defensa, Ehud Barak, que en un breve comunicado se limita a felicitarla por "sus esfuerzos para sacar del barro el carro de la paz" y sostiene que "actuaremos de acuerdo a los intereses de seguridad para ver qué podemos hacer para que nuestros ciudadanos puedan vivir una vida normal".

Ashton, que aterrizó en el aeropuerto israelí Ben Gurión a primera hora de la tarde, tiene prevista asimismo una reunión con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, pero no con el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu.
Mañana jueves dedicará la jornada a la parte palestina. Por la mañana visitará en Belén (Cisjordania) un proyecto de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, en el campo de refugiados de Aida, y la Basílica de la Natividad, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.

Después se reunirá con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y falta por confirmar una posible entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de volar hacia Hungría.

Fuente: abc.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">