Imprimir
ENVIAR |

Israel tiene a Gaza "al borde del colapso" de forma deliberada, según Estados Unidos

PI05/01/11 Israel ha colocado "al borde del colapso" la economía de la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamás que no reconoce el Estado hebreo, de manera deliberada, según revelan los cables diplomáticas de EE.UU. obtenidos por Wikileaks y filtrados ahora por un rotativo noruego.

En una nota de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv del 3 de noviembre de 2008 y reproducida por la página web del periódico Aftenposten los diplomáticos americanos constatan la voluntad israelí de asfixiar, aunque sin matarla totalmente, la economía de Gaza, territorio bloqueado en el que vvien 1,5 millones de palestinos.

"En el ámbito del embargo global sobre Gaza los responsables israelíes han confirmado en múltiples ocasiones su intención de mantener la economía de Gaza al bolrde del colpaso sin que vaya por ello a caer totalmente", señala la nota.

Israel mantiene un estricto bloqueo -salvo para productos de primera necesidad- desde la llegada al poder de Hamás en el territorio en junio de 2007 en un golpe militar contra Fatah, que rije los territorios palestinos de Cisjordania.

Los responsables israelíes "tienen la intención de dejar a la economía de Gaza funcionar lo más lentamente posible sin que se produzca una crisis humanitaria", añade la nota de EE.UU.

La Franja de Gaza es una economía maltratadas con una tasa de desempleo por encima del 35% el año pasado, una de los más altas del mundo. Para compensar este bloqueo, Hamás ha creado un sistema de túneles en la frontera con Egipto para que entre de contrabando material procedente del Paso de Rafah.

Precisamente el bloqueo de Gaza provocó el incidente de la Flotilla de la Libertad, un barco de activistas pro palestinos fletado por una ONG islámica turca que fue asaltado por tropas israelíes cuando pretendía romper el bloqueo marítimo para llevar material humanitario a la franja.

Diartio de refencia en Noruega, el Aftenposten ha obtenido por medios no conocidos en diciembre los 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses difundidos por Wikileaks a través del acuerdo con otros cinco medios internacionales (The New York Times, The Guardian, Le Monde , El País y Der Spiegel).

Fuente: rtve.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">