Imprimir
ENVIAR |

Protestas en la República de Azerbaiyán contra la prohibición del Hiyab

PI05/01/11 La prohibición del Heyab por parte de las autoridades educativas de Azerbaiyán, ha generado amplias protestas, especialmente por parte de las mujeres que llevan el velo Islámico.

El Ministro de Educación de Azerbaiyán, Misir Mardanav, emitió el 22 de noviembre de 2010 una declaración oficial anunciando que las estudiantes que ingresan a la escuela deben usar uniformes.

Después de esta decisión, algunos directores de las escuelas de Bakú impidieron la entrada de estudiantes y profesoras con velos islámicos, medida que causó amplias manifestaciones en Baku, Masali, Yalilabad y Nardaran en condena contra la prohibición del Heyab.

El pueblo musulmán de Azerbaiyán insistió en que continuará con su protesta hasta que la ley sea derogada.

Aun cuando la República de Azerbaiyán es un gobierno laico, pero más del 90% de sus habitantes son musulmanes. Por lo tanto, se oponen a las restricciones del Heyab en lugares públicos como las escuelas y universidades.

El líder del partido islámico de Azerbaiyán estimó que las manifestaciones celebradas en varias regiones de Azerbaiyán muestran que la mayoría se opone al establecimiento de restricciones contra las estudiantes y profesoras.

Sin embargo se puede enumerar las razones por las medidas anti-islámicas tomadas por los responsables azerbaijanos.

La presión del Occidente para la asimilación cultural y los pensamientos comunistas entre los dirigentes del país, han dejado influencia en las políticas anti-islámicas de este país. Por otra parte no se puede descartar las conspiraciones de los sionistas y algunas corrientes anti-religiosas en la toma de tales decisiones.

Sin embargo, en base a la constitución de Azerbaiyán, la liberad de expresión, es el derecho del pueblo y el gobierno está obligado a materializar este derecho.

La señora Nahid Mohamed F, una de los responsables del comité religioso de la República de Azerbaiyán dice que el velo es el derecho inalienable de personas y nadie puede prohibírselo.

Cabe señalar que el Heyab es uno de los mandatos de la religión del Islam y muchos relatos y versos del Corán insisten en respetarlo.

A lo largo de la historia, las mujeres musulmanas cumpliendo sus obligaciones religiosas han conservado su Heyab.

Algunos gobiernos en las últimas décadas se han esforzado mucho para prohibir el Heyab, pero no ha podido influir en el cumplimiento de sus obligaciones religiosas.

Dios dice sobre Heyab en la aleya 59 de la sura “coalición”:

Profeta, Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.

Sobre esta base, el Corán mantiene que el Heyab, se ha creado para que los foráneos no miren a las mujeres como una mercancía sino que pongan atención a su personalidad humana y para que ellas como los hombres puedan participar con calma en la construcción de su sociedad.

lamentablemente, hoy algunos países como la República de Azerbaiyán, estableciendo restricciones en el uso de velo e impidiendo el ingreso de las mujeres con el heyab a los centros educativos, han obstaculizado sus progresos científicos.

Sin duda los mandatos del Islam entre ellos el Heyab, se basan en la naturaliza y los intereses del ser humano . De hecho Dios sabe mejor que nadie, lo que necesitan las personas.
El mantenimiento del Hiyab y la castidad son necesidades racionales para que las mujeres queden inmunes de la mirada de los foráneos. Tal como se han señalado en los relatos, la mujer es como una delicada flor que debe ser cuidada para que no se dañe su frescura.

Desde el punto de vista del Islam, el mantenimiento del Heyab tiene algunas sabidurías. Los pensadores musulmanes sostienen que el Heyab tiene muchos beneficios como el mantenimiento de los valores y la dignidad de la mujer al tiempo que contribuye a la consolidación de la familia.

Una vestimenta adecuada hace que las mujeres y hombres trabajen en un ambiente sano , en otras palabras el Heyab en el Islam significa el fortalecimiento de la capacidad del hombre y la mujer.

Dios exige a la mujer y hombre que mantengan sana la sociedad y que la mujer no se convierta en una mercancía de lujo para el uso de hombres.

El gran profesor iraní el mártir Morteza Motahari escribió en el libro del Heyab, que la filosofía del velo islámico se origina de un tema básico. El Islam insiste en que todos los placeres sexuales tanto visuales como físicos limitan el ambiente familiar y a la boda legal. De esta manera la mujer con su Heyab pueden impedir la corrupción moral en la sociedad.

En este caso uno pude emprender en calma el camino de los conocimientos mostrando sus capacidades y talentos.

La religión del Islam concede mucha importancia a la presencia de la mujer y sus actividades en la sociedad. El Islam no se opone a que la mujer salga del hogar e incluso les recomienda a aprender las ciencias pero insiste en que todo esto deben realizarse en el marco de los criterios morales, ya que el mal Heyab provoca el pecado lo que dejará un impacto negativo en las actividades sociales y económicas.
No obstante, el método emprendido por las autoridades de Azerbaiyán de enfrentarse con los valores islámicos sobre todo con el Heyab no solo perjudica al pueblo sino a los dirigentes de este país.

El respeto a la libertad y la democracia requiere que los dirigentes azerbaijanos presten atención a la opinión pública y respeten los reclamos de las mujeres que llevan el velo islámico, quienes piden su libertad y la presencia de la mujer en las distintas áreas de la sociedad.

Fuente: Irib

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">