Imprimir
ENVIAR |

Ejercito israelí trata de cuestionar causas de la muerte de mujer palestina

PI04/01/11 El ejército israelí trataba de cuestionar las circunstancias de la muerte por inhalación de gases de una palestina el sábado, a través de un importante responsable militar que indicó este martes que había dudas de que fuesen éstas las causas del deceso.

Según testigos israelíes y palestinos y los servicios médicos palestinos, Jawaher Abou Rahmah, habitante del poblado de Bilin, falleció el sábado en el hospital de Ramalá después de haber perdido el conocimiento luego de haber inhalado gases lacrimógenos durante una manifestación contra el Muro de separación erigido por Israel en Cisjordania ocupada.

"El ejército duda de la autenticidad de esta versión, pues la investigación preliminar (hecha por el propio ejército israelí) reveló demasiadas contradicciones y inverosimilitudes", afirmó a la AFP un responsable militar israelí que requirió el anonimato.
El militar consideró "raro" que la causa de la muerte mencionada en el certificado de deceso sea "inhalación de gas lacrimógeno, según la familia".

El informe de salud establecido por el hospital "indica que ella no tiene antecedentes médicos, si bien fue internada en ese mismo establecimiento diez días antes, y varias otras veces en los últimos meses", destacó.

Por otra parte, el ejército aseguró que "los gases lacrimógenos no matan" al aire libre, y llegó incluso a dudar de la presencia de la mujer en la manifestación "pues no figura en ninguna foto tomada durante el desarrollo de ésta", según la versión castrense.
Varias fuentes palestinas rechazaron estas objeciones del ejército israelí.

Según Mohammad Ida, director del complejo hospitalario donde fue internaca, "al llegar, Jawaher estaba inconsciente debido a una falla pulmonar que hizo necesario la utilización de aparatos para permitirle respirar".

La falla pulmonar y el líquido que salía de su boca cuando llegó al hospital son síntomas de que estuvo expuestas al gas lacrimógeno", indicó a la AFP, precisando que las circunstancias corroboraban las informaciones entregadas por "sus parientes que la acompañaron en la ambulancia".

Interrogado por la AFP, Jonathan Pollak, militante israelí pro-palestino, afirmó que las insinuaciones del ejército "no se apoyan sobre ningún elemento tangible".
Bilin es un poblado símbolo de la lucha pacífica de los palestinos y de militantes internacionales contra el Muro de separación israelí, cuya construcción significó la destrucción de buena parte de sus tierras cultivables.

Fuente: noticias.terra.com.pe

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">