Imprimir
ENVIAR |

Palestina cuenta con la "promesa" de que España reconocerá su Estado en 2011

PI03/01/11 Palestina cuenta con la "promesa" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que España reconocerá el Estado palestino durante 2011, aunque esta medida no la secunden todos los países de la UE, ni tenga el beneplácito de Israel.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, en una entrevista mostró su confianza en que este compromiso del Gobierno español de reconocer a Palestina como estado propio tenga también el aval del PP y del resto de partidos políticos.

Odeh ha pedido a España que ayude a convencer a todos los socios europeos para que respalden la declaración del Estado palestino, si bien ha dado por hecho que lo haría de forma individual durante 2011 si no hubiese consenso.

"Si la UE no toma la decisión, España nos ha prometido que lo hará. Puede ser mañana, el mes que viene o en los próximos meses. Espero que lo antes posible, pero en este año", dijo el embajador palestino, quien recordó el caso de Kosovo, en el que no hubo unanimidad entre los Veintisiete.

Tampoco consideró un obstáculo el que Israel no vea con buenos ojos que países como España avalen un estado palestino que englobe los territorios de Gaza y Cisjordania y que tendría como capital Jerusalén este, a lo que el Ejecutivo de Tel Aviv se opone.

Más de un centenar de países han dado ya este paso, entre ellos, Brasil, Argentina, Bolivia o Uruguay, que lo acordaron en los últimos días ante el bloqueo del proceso de paz por el empeño de Israel en seguir construyendo colonias de judíos en suelo palestino.

A juicio de Odeh, "España puede mantener una buena relación con Israel y al mismo tiempo, apoyar a Palestina" en el reconocimiento de sus instituciones.
"Esto no debe ser visto como algo que va en contra de Israel, sino como un paso en favor de la justicia y la paz en Oriente Próximo. No es justo dejar el derecho de los palestinos a tener su propio Estado en manos de los israelíes. Ellos declararon su independencia solos en 1948", apuntó el embajador.

Odeh expresó su deseo de que los Príncipes de Asturias, que planean en 2011 hacer una visita a Israel con motivo del 25º aniversario de las relaciones entre España e Israel, viajen también a los territorios palestinos y a Jerusalén este.

Fuente: diariodenavarra.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">