Imprimir
ENVIAR |

El cine de Irán brilla en Asia

PI01/01/11 El festival de Asia Pacífico se ha puesto en marcha desde el año 2007, su primordial objetivo es valorar la variedad cultural y las diversas técnicas de producción en los países litorales de Asia y Oceanía.

Este evento es efectivo desde el punto de vista de la producción de obras asiáticas, el cual se considera un trofeo ante la invasión cultural del occidente.
Las películas ganadoras de este año han sido seleccionadas entre 239 obras de 70 países.

Los premios del cine de Asia Pacífico fueron entregados a los mejores cineastas de este continente por el gobierno de Australia con el apoyo de la UNESCO y la federación internacional del sindicato de producción.

El objetivo de entrega de los premios es elogiar los logros del cine y películas de la región de Asia Pacifico así mismo, la creación de un mercado mundial.
Este año y en la 54 edición del Festival de Cine de Asia Pacífico, fueron presentadas 8 películas iraníes, siendo la galardonada como la mejor película vinculada a los niños "El Otro", producida por Mahdi Rahmadi. Esta película narra el viaje de un muchacho junto a un hombre que será su padrino. En este viaje comprende el espíritu y motivación de ser humano.
El premio como mejor actor del Festival de Cine de Asia Pacifico fue entregado a Hamid Farroj Neyad por la película "la Noche del Suceso" producida en Irán. Farroj Neyad en alusión a esta película dijo: “la Noche del Suceso es una obra muy influyente del cine iraní, que tiene como tema central la Defensa Sagrada y donde he desempeñado el papel de Abadan; su producción se realizó en el suroeste de Irán.

Una personalidad complicada que durante la guerra impuesta de 8 años de Irak contra Irán se convierte con su actuación en un héroe”.

Farroj Neyad a continuación especifica que “los vínculos del cine de Irán tienen una alta capacidad para internacionalizarse y dejar influencia en todo el mundo, obras como la Noche del Suceso pueden ser motivos para una mayor relación entre los interlocutores mundiales con el cine de hoy de Irán”.
Noche del Suceso producida por Shahram Asadi se realiza en el terreno del cine de la Defensa Sagrada, cuya época remonta a principios de la guerra. 40 días después del inicio de la guerra impuesta de Sadam contra Irán, un hombre llamado DaryaGholi Surani envía a su familia de la ciudad de Abadan y bajo el fuego enemigo a un lugar seguro.

Después regresa a la ciudad, donde continúa sus labores.

Aquí se enfrenta con sucesos que provocan cambios en sus creencias, pensamientos y mirada. La influencia de la guerra en una persona normal de la sociedad, es el eje principal de la película.
Desde el surgimiento del nuevo sistema de inteligencia del mundo en la década de los 70, se ha hablado mucho sobre las influencias del dominio de los medios de comunicación masivos del occidente y se ha advertido sobre los peligros en las culturas nativas.
Los cambios ocurridos en la industria de la producción y el cine nativo de la mayoría de los países asiáticos es un índice claro de esta realidad, que gradualmente estas advertencias se han materializan.

Por ejemplo: actualmente La India se encuentra en el primer lugar de la producción de películas del mundo.

Hasta hace unos años, las producciones de este cine se encontraban en el ámbito del cine familiar y se respetaba mucho los valores morales de la sociedad tradicional de La India e incluso el cine de Asia.

Pero, en los recientes años, este cine se ha alejado de estas características y los críticos sociales han tenido una reacción seria al respecto.

Ellos creen que el actual cine hindú ocasionará daños irrecompensables a los valores morales de la sociedad.

La inclinación a obtener mayores ingresos de la industria cinematográfica y el mantenimiento de los valores tradicionales de La India, han dejado múltiples enfrentamientos al respecto.
Gradualmente esta situación ocurre en otros países asiáticos.

El proceso de cambio de identidad para alcanzar un mayor progreso económico es un problema que amenaza el cine de dichos países.
Pero entre los países asiáticos, el cine de Irán es una excepción. Un cine que después de 30 años de nueva vida, los cineastas utilizando un ejemplo iraní- islámico, han podido alcanzar éxitos considerables en los terrenos nacionales e internacionales.

La mayoría de los expertos y críticos consideran el cine de Irán como un cine moral, humano e innovador.

La realidad es que los cineastas persas han empleado todo su esfuerzo para que en base a la antecedencia de la cultura, civilización, religión, literatura y el arte de su pueblo, produzcan un cine que sea digno del nombre del pueblo iraní.

Ellos han podido obtener muchos éxitos al respecto y actualmente ha sido reconocido en todo el mundo, por sus buenas producciones.
Gholam Rabbani Biblub, productor y director del festival internacional de la película de Bangladesh, sobre el interés del cine de Irán dice: el pueblo de mi país tiene un interés especial a las películas iraníes.

En los años 2004 y 2005 en el festival internacional de Cine de Bangladesh, hubo una sección titulada “Las Mujeres Productoras Iraníes”, que tuvo una buena acogida del pueblo y los críticos.

Las películas de Irán tienen una alta calidad, el cual es motivo de su éxito.
El reciente éxito de los cineastas persas en las competencias internacionales es un índice de que el cine de Irán se encuentra en sus días dorados.

Fuente: Irib

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15">