Imprimir
ENVIAR |

Esfuerzos mundiales para reconocer un Estado independiente palestino

PI30/12/10 Estos días se han iniciado movimientos a nivel mundial sobre todo en América Latina para reconocer un Estado independiente palestino con las fronteras de 1967.

Hasta hace una década, América Latina se conocía como el patio trasero de los Estados Unidos, pero ahora los países de esta zona desafían las políticas unilaterales de EEUU en apoyo del Régimen Sionista, en la zona más importante del mundo, que es el Medio Oriente.

Brasil, el país más grande de América Latina, fue el primero en reconocer la independencia de Palestina dentro de las fronteras de 1967. Después de Brasil, los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay expresaron su apoyo a la creación de un Estado independiente palestino. Esta medida de los gobiernos latinoamericanos ha causado una ola de euforia en los territorios palestinos y generado inquietudes entre los dirigentes israelíes.

El embajador de Palestina en Argentina expresó su satisfacción por la decisión de la presidenta Cristina Fernández y dijo que el reconocimiento de Palestina representa una reacción normal y ajena a la violencia ante los actos de Israel. Añadió que ésta la postura que la comunidad internacional debería adoptar en respuesta a la expansión constante de los asentamientos judíos y al expansionismo de Israel. También dijo que se espera que los otros países de la región den pasos similares al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, emitió un comunicado para explicar las razones del reconocimiento de un Estado independiente palestino dijo: “Pese a los esfuerzos realizados para establecer la paz, todavía no se han cumplido los objetivos de la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993, y esas negociaciones no han hecho nada sino causar la decepción”.

Asimismo, el viceminsitro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, en una entrevista concedida a la agencia France-Presse, informó de la intención de su país de reconocer al Estado palestino en 2011, añadiendo que Uruguay pretende inaugurar muy pronto su representación diplomática en Palestina.

A su vez, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su apoyo a la formación de un Estado independiente y libre palestino en los territorios ocupados. En la ceremonia de la inauguración del club deportivo de Palestina en Chile, el líder chileno dijo además que antes del fin de su mandato presidencial realizará una visita oficial a Palestina.

En respuesta a la pregunta de por qué los gobiernos de América Latina se han convertido en pioneros en el reconocimiento de un Estado palestino, hay que aludir a los cambios políticos ocurridos en estos países durante la última década.

Estos avatares causaron la llegada al poder de los partidos izquierdistas y opositores al dominio de EEUU. Los países latinoamericanos entre ellos Brasil y Argentina que buscan desempañar un papel más influyente en la arena internacional, intentan aprovechar cualquier oportunidad para alcanzar tal posición.

El fracaso de todos los esfuerzos diplomáticos de EEUU para reactivar las negociaciones de paz, ha brindado una buena oportunidad a los países de América Latina para que desempeñen un papel en una región tan estratégica y geopolítica como es el Medio Oriente.

El fracaso de la nueva ronda de las negociaciones de paz en Nueva York, celebrada bajo patrocinio de Obama y de ciertos gobiernos conservadores árabes entre ellos Egipto y Arabia Saudita, puso al descubierto la incapacidad de EEUU y sus aliados regionales alcanzar la paz con la Entidad Sionista.

Por otra parte, la insistencia de los grupos derechistas del Régimen Sionista en la continuación de la construcción de colonias judías en los territorios palestinos, en particular en la Franja de Gaza, facilitó el terreno para que las negociaciones de paz llegaran a un callejón sin salida. Esta situación ha fortalecido la posición de Hamás como el gobierno legal del pueblo palestino y también en el exterior ha revelado nuevos aspectos de las políticas violentas de Israel para la opinión pública.

Bajo tales circunstancias, los gobiernos de América Latina, encabezados por Brasil y Argentina, tomando en cuenta los derechos del pueblo palestino y las resoluciones de la ONU sobre la retirada de Israel de los territorios ocupados de 1967 y la creación de un Estado independiente palestino, han empezado el proceso del reconocimiento del mismo.

Aun cuando el reconocimiento de un Estado independiente palestino con las fronteras de 1967 no significaría la reivindicación de todos los derechos de la población palestina y el punto final al ocupacionismo, fortalecerá la postura de los grupos palestinos y debilitará la posición de Israel, lo que representaría un paso hacia adelante para el cumplimiento de la causa palestina, es decir la liberación de todos los territorios ocupados.

El énfasis de los países latinoamericanos en el reconocimiento de Palestina, llevará a otros países tanto pequeños como grandes, en particular los miembros de la Unión Europea (UE) a considerar con más seriedad este tema.

La mayoría de los países occidentales se han limitado a apoyar las políticas medio orientales de EEUU. Parece ser que las políticas de la UE al hacer frente a los asuntos del Medio Oriente, especialmente la cuestión palestina, ha sufrido cambios.

Lo importante es que ha ocurrido un cambio a nivel internacional en relación con el reconocimiento de los derechos legales de los palestinos, haciendo a éstos más decididos que nunca en su lucha para lograr la liberación.

Los principales grupos palestinos, es decir Hamás y Fatah, ahora coinciden en que hasta que Israel disfrute del apoyo total de EE.UU., y no se encuentre bajo presión de otros países, nunca reconocerá los derechos palestinos. Es evidente que además de las presiones exteriores sobre el Régimen Sionista, la unidad interna de los palestinos y la consolidación de su resistencia ante este Régimen ocupacionista, serán muy eficaces para que dichos grupos palestinos alcancen sus objetivos.

Fuente: irib.ir

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15">