Imprimir
ENVIAR |

Lula: Obama se puso "nervioso" por negociación Brasil-Irán


PI27/12/10 El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, reveló que su colega estadounidense, Barack Obama, se mostró "nervioso" e "irritado" por la negociación de aquél junto a Turquía con el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en procura de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, objetado por Estados Unidos.

"Este tema del acuerdo de Irán me dejó personalmente decepcionado", afirmó Lula en una entrevista publicada hoy por la revista Brasileiros y reseñada por la agencia de noticias ANSA, en la que aseguró que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, "trabajó en contra todo el tiempo".

El presidente contó la negociación que mantuvo en mayo en Teherán junto al premier turco, Tayyip Erdogan, que derivó en la firma de un acuerdo de monitoreo del programa nuclear iraní y en el enriquecimiento del uranio en el exterior, como garantía.

Pero luego del acuerdo, Estados Unidos impuso en el Consejo de Seguridad de la ONU mayores sanciones a Teherán, desconociendo el tratado.

Según Lula, "Obama estaba muy nervioso, muy irritado" cuando fue informado de que Ahmadinejad había accedido a negociar el acuerdo por su programa de energía nuclear, que Washington sostiene que está destinado a fines militares.

El mandatario brasileño recordó que le preguntó a Obama, al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y al entonces premier británico, Gordon Brown, por qué no habían buscado un contacto personal con Ahmadinejad, más allá de los negociadores.

"Entonces le dije a Obama: Obama, eres el presidente más importante del mundo; levanta el teléfono y llama a Ahmadinejad, invítalo para venir aquí (a Brasil)".
Lula dijo que les anunció a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña que viajaría a Irán, a Israel y a los territorios palestinos.

"Obama estaba nervioso, muy irritado; los otros mostraron irritación, pero todos fueron condescendientes por la relación de amistad; antes de viajar a Irán, recibí una carta de Obama, que decía textualmente lo que queria que firmarse Ahmadinejad, que al final firmó".

Lula, antes de viajar a Irán, hizo escalas en Rusia y en Qatar.
"Para mi sorpresa, Obama había llamado al presidente ruso Dmitri Medvedev, para quejarse por mi viaje a Irán; cuando llego a Qatar, Hillary Clinton llamó al emir para quejarse por mi viaje; Hillary trabajó en contra todo el tiempo", contó.

En Teherán, según Lula, logró la firma de Ahmadinejad tras decirle: "Mira, vine aquí a hacer un acuerdo; si no lo haces, estarás perdiendo a dos países que quieren contribuir por la paz, Brasil y Turquía; sabes que estoy perdiendo la amistad de mis aliados, pero la paz vale la pena", narró.

Lula se quejó porque el Consejo de Seguridad no aceptó el acuerdo. "Descubrí que el Consejo de Seguridad de la ONU necesita cambiar y ellos no quieren cambiar nada; están en un baile, son cinco hombres con cinco mujeres lindas, entonces no quieren invitar a un sexto o séptimo hombre para el baile".

Fuente: elcomercial.com.ar


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15">