Imprimir
ENVIAR |

Hariri mantendrá apoyo a tribunal de ONU, aseguran partidarios


PI26/12/10 El primer ministro Saad Hariri seguirá apoyando al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) que investiga la muerte de su padre, afirmaron hoy fuentes de su partido al desestimar el boicot propuesto por la organización opositora Hizbulah.

Miembros del Movimiento Futuro (MF), la agrupación líder del gobernante bloque 14 de Marzo y que encabeza Hariri, dijeron que el jefe del Ejecutivo aboga por defender la unidad del país, pero no renunciará a esclarecer el atentado en el cual pereció su progenitor el 14 de febrero de 2005.

El ex primer ministro libanés Rafiq Hariri perdió la vida junto a otras 22 personas a causa de un ataque con un carro bomba en el centro de esta capital, incidente del que sectores pro-occidentales responsabilizaron al Gobierno de Siria y a la agrupación chiita Hizbulah (Partido de Dios).

Siria siempre negó tales imputaciones y giró órdenes de arresto contra 23 personas por brindar al TEL, de forma deliberada, falsos testimonios para involucrarlo en ese crimen.

Según el diario An Nahar, fuentes anónimas del MF indicaron que Hariri continúa respaldando la campaña a favor de que el tribunal auspiciado por la ONU culmine sus pesquisas y revele los resultados, los cuales eventualmente podrían inculpar a dirigentes y otros miembros de Hizbulah.

El rotativo citó "fuentes bien informadas" del MF que explicaron la motivación del mandatario de "asegurar a todo el mundo que avala la investigación de la muerte de su padre", pese a que el bloque opositor 8 de Marzo convocó a los libaneses a negarle apoyo a esa corte.

La agrupación chiita encabeza esa alianza opositora en el Parlamento, y su secretario general, jeque Hassan Nasrallah, ha tildado al TEL de "instrumento al servicio de Israel y Estados Unidos" que intenta "dañar a la resistencia y desacreditarla".

Precisamente, las posiciones encontradas entre el 14 de Marzo y el 8 de Marzo acentuaron la tensión política en el Líbano en los últimos meses, a raíz de que el tribunal de referencia anunció que podría formular cargos contra integrantes del Partido de Dios.

Nasrallah advirtió en un discurso reciente que "cortaría las manos" de quien intente arrestar a cualquiera de sus miembros por el controversial caso Hariri, el que valora como un montaje urdido y financiado por Estados Unidos, Israel y países europeos.

Fuente: prensa-latina.cu


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15">