Imprimir
ENVIAR |

La CE aprueba una nueva ayuda financiera de 100 millones de euros a los palestinos


PI23/12/10 La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una nueva ayuda financiera de cien millones de euros a los territorios palestinos y ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Palestina para la plena liberalización de los productos agrícolas y pesqueros procedentes de Cisjordania y la Franja de Gaza, con el compromiso expreso de que esta medida beneficiará "exclusivamente" a los productos palestinos.

La ayuda financiera estará contemplada en los presupuestos de 2011, según informó la Comisión en un comunicado. La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, ha declarado que esta medida refleja el "fuerte compromiso político y financiero de la Unión Europea con la Autoridad Palestina" en la tarea de "construir un Estado palestino democrático y viable".

Por su parte, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad de la CE, Stefan Fule, declaró que esta ayuda demostrará al pueblo palestino que "podrá contar con nuestro apoyo en 2011, al igual que en el pasado".

La ayuda aprobada este miércoles, que "cumple de largo los compromisos hechos por la UE durante la Conferencia de Donantes de París de diciembre de 2007", ayudará a la Autoridad Palestina a suministrar servicios públicos básicos en los territorios ocupados, según el comunicado de la Comisión.

Una parte de esta ayuda, 60 millones, será canalizada a través del mecanismo de asistencia de la UE para los territorios ocupados (PEGASE1), puesto en marcha en febrero de 2008, y servirá para cubrir los salarios y las pensiones de los trabajadores sociales esenciales, como médicos y profesores.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha aportado a través de PEGASE1 alrededor de 696 millones de euros en ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina. Los Estados miembros han contribuido con más de 265 millones.

Los otros 40 millones pasarán a formar parte de los presupuestos de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ralestinos (URNWA), que aporta los servicios básicos de salud, educación y seguridad social para alrededor de 4,7 millones de personas refugiadas desde 1949. Tanto la UE como sus Estados miembros son los principales donantes internacionales a la UNRWA.

PRODUCTOS DE GAZA Y CISJORDANIA

Por otra parte, la Comisión Europea y la Autoridad Palestina llegaron este miércoles a un acuerdo para que los productos agrícolas y pesqueros, naturales o procesados, procedentes de los territorios ocupados tengan libre acceso inmediato a los mercados europeos.

Esta liberalización entrará en vigor temporalmente para los próximos diez años y se revisará cuando hayan pasado cinco años. Antes de que concluya el periodo, ambas partes discutirán sobre su posible ampliación. El texto establece también una serie de provisiones cuyo objetivo es "garantizar que solo se beneficiarán de este acuerdo concreto los productos palestinos".

El acuerdo ha sido aprobado en el marco del llamado Proceso de Barcelona y de la llamada 'Hoja de Ruta' Euromediterránea para la Agricultura (la 'Hoja de Ruta de Rabat'), aprobada en noviembre de 2005. El actual Acuerdo Interino de Asociación ya concede el libre acceso a los mercados europeos de los productos industriales procedentes de los territorios palestinos.

La Autoridad Palestina es el socio comercial más modesto de la UE en el marco euromediterráneo, con una facturación comercial de 56,6 millones de euros en 2009. Gran parte de esta cantidad (50,5 millones) corresponde a las exportaciones europeas, y las importaciones europeas consisten sobre todo en productos agrícolas, naturales o procesados.

Fuente: europapress.es

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15">