Imprimir
ENVIAR |

Los palestinos siguen sumando apoyos en Latinoamérica


PI23/12/10 Bolivia reconoció este miércoles la existencia de un Estado palestino con carácter de "independiente y soberano" dentro de las fronteras de 1967, lo que incluye a la Franja de Gaza, Cisjordania y a Jerusalén oriental.

De esta manera, el gobierno del presidente Evo Morales adoptó el mismo camino emprendido por Brasil y Argentina a principios de diciembre. Se esperan decisiones similares de parte de los gobiernos de Uruguay y Ecuador, mientras que en Chile comenzaron a multiplicarse las voces a favor de otorgar el estatus de Estado a esa región de Medio Oriente que mantiene una histórica disputa con Israel.

Argentina y Brasil reconocen el Estado palestino

Estas declaraciones fueron agradecidas por miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la vez que cosecharon el consecuente rechazo de parte de las autoridades israelíes.

La corresponsal de la BBC en Tel Aviv Guila Flitn informó que para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, estas medidas constituyen "una violación del acuerdo provisional firmado en 1995, que estipulaba que el Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza será determinado en las negociaciones entre las partes".

Satisfacción y decepción por el reconocimiento sudamericano al Estado palestino

Diplomacia israelí

El gobierno del presidente Evo Morales adoptó el mismo camino emprendido por Brasil y Argentina a principios de diciembre. Se esperan decisiones similares de los gobiernos de Uruguay y Ecuador.

Estos reconocimientos sumados a la posibilidad de cambios de estatus de las delegaciones diplomáticas de la ANP en varios países europeos, inquietan a Israel.

Según el diario Haaretz, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a todos los representantes del gobierno en el exterior iniciar de manera "urgente" actividades diplomáticas tendientes a evitar que los palestinos logren sus objetivos.

El citado periódico israelí agrega que la intención es frustrar los esfuerzos de la ANP en conseguir una resolución de Naciones Unidas que reconozca una declaración unilateral de un Estado independiente.

La misma fuente señala que el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, se comunicó días pasados con sus homólogos en México y Chile para pedirles que no sigan los pasos de Brasil y Argentina.

Fuente: bbc.co.uk

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15">