Imprimir
ENVIAR |

El Parlamento Iraquí Aprueba el Gobierno de Maliki


PI23/12/10 El Parlamento iraquí dio el martes un voto de confianza al gobierno del primer ministro Nuri al Maliki y adoptó un programa de 43 puntos dirigido a liberalizar la economía y luchar contra el terrorismo.

Tras más de nueve meses de bloqueo político y negociaciones, el Parlamento dio, en votación separada, su aprobación al ejecutivo presentado por Maliki, compuesto por tres viceprimeros ministros y otros 29 ministros del gabinete, así como al programa del gobierno. El Parlamento también aprobó a nueve ministros interinos para los puestos restantes. Maliki controlará las tres carteras de seguridad.

Maliki dijo que él había retrasado la propuesta de algunos ministerios (los que ahora estarán ocupados por interinos) porque necesitaba más tiempo para evaluar las opciones y añadió que había recibido algunos curriculum en una fecha tan tardía como el martes. “Necesito más tiempo para escoger mejor y continuaré estudiando los curriculums para ser capaz de escoger sobre la base de la eficiencia y la profesionalidad,” señaló. Él afirmó también que la falta de mujeres candidatas era otra razón para el retraso. “Me siento obligado a esperar a que las entidades políticas presenten a mujeres candidatas,” señaló.

Maliki reconoció que su lista ministerial no era perfecta. “Yo no digo que este gobierno, con todas sus formaciones, satisfaga las aspiraciones de los ciudadanos ni las de los bloques políticos ni la mía ni la de cualquier otra persona porque ha sido formado en circunstancias extraordinarias,” dijo a los diputados. “Esto es lo que tenemos y esto podría ser mejor que lo que tuvimos antes si respetamos nuestras propias decisiones,” dijo Maliki.

Por su parte, el ex primer ministro Iyad Allawi, cuyo bloque Iraqiyya ocupó por un margen muy estrecho el primer lugar en las elecciones del 7 de marzo pero fue incapaz de lograr una mayoría parlamentaria, anunció su apoyo al gobierno. “Espero que este gobierno tenga éxito en satisfacer los requerimientos del pueblo”, dijo Allawi añadiendo que con el fin de hacer avanzar este objetivo, “anunciamos nuestro pleno apoyo al mismo.”

Entre los ministros nombrados está Hoshyar Zebari, que ha estado en todos los gobiernos iraquíes desde 2003 y que seguirá siendo ministro de Exteriores; el saliente viceprimer ministro Rafa al Essawi será ministro de Finanzas y el ex viceministro de Petróleo Abdulkarim al Luaibi se convertirá en el ministro de Petróleo. El antiguo ministro del Petróleo, Hussein al Shahristani, que supervisó la firma de los acuerdos petrolíferos por valor de decenas de millones de dólares que allanaron el camino para que varias grandes corporaciones energéticas internacionales volvieran a Iraq, es ahora viceprimer ministro.

“La composición del gobierno de Maliki, compuesto por candidatos escogidos entre los diferentes bloques políticos de Iraq, no es la que él habría escogido de ser libre de tomar solo las decisiones,” dijo su asesor Ali Musawi. “El nuevo gabiente no representa los deseos del primer ministro. Refleja los deseos de múltiples entidades.”

Fuente: Al Manar

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15">