Imprimir
ENVIAR |

Propalestinos europeos, a favor de toda la presión necesaria en el conflicto


PI09/12/10 La Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop) apoya "toda la presión necesaria", incluidas acciones como la de la Flotilla de la Libertad, para "abrir las puertas de Palestina" y lograr que su pueblo tenga "libertad de movimiento", según ha dicho hoy su presidente, Jehad Suleiman.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el III Encuentro de Solidaridad y Cooperación Andalucía-Palestina, Suleiman ha considerado necesario "romper todo el bloqueo" que sufre Gaza debido a que Israel practica una política de "terror contra el pueblo palestino" en esa franja.

Por ello, ha reiterado que acciones como la de la Flotilla de la Libertad, cuya nueva misión está prevista para finales de marzo de 2011, cuentan con el apoyo de Asecop porque van en el camino de conseguir que las ayudas lleguen al pueblo palestino de Gaza.

Por su parte, el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Pulido, ha expresado durante el encuentro su compromiso de solidaridad personal con el pueblo palestino y su intención de "intensificar la cooperación y los esfuerzos en la búsqueda de la paz en momentos difíciles para retomarla".

Pulido, que además es el presidente de la Diputación de Córdoba, ha destacado el aumento de las ayudas al pueblo palestino por parte de las instituciones andaluzas en los últimos diez años, haciendo hincapié en el año 2005 como punto de inflexión.

Según el análisis de los datos del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Andaluza, la evolución de los proyectos de cooperación andaluces con Palestina refleja en los últimos diez años un crecimiento constante tanto en subvenciones como en diversificación de sectores de aplicación de la ayuda.

Entre 1999 y 2009 se han invertido 1,9 millones de euros en proyectos de cooperación al desarrollo, de los cuales 1,8 fueron destinados a Ayuda al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, y la cantidad restante, 133.099,89 euros, a iniciativas relacionadas con la Educación para el Desarrollo. EFE

Fuente: nortecastilla.es


Imprimir


VOLVER