Imprimir
ENVIAR |

EEUU: las Negociaciones sobre la Paz han Llegado a un Punto Muerto


PI09/12/10 El proceso diplomático liderado por EEUU entre Israel y la Autoridad Palestina ha vuelto al punto cero, anunció un alto responsable norteamericano el martes por la noche. Tras consultas con los lados, él dijo que una nueva moratoria de congelación de las construcciones en los ilegales asentamientos israelíes en los territorios palestinos no proporcionaría la base para un acuerdo marco.

El diplomático, que informó a los reporteros en Jerusalén bajo la condición del anonimato, dijo que Washington “había puesto fin a los contactos para lograr una nueva moratoria”. “Hemos llegado a conclusión que éste no es el momento para llevar adelante unas negociaciones directas a través de la reanudación de la moratoria,” indicó. Él añadió que Washington buscaría trabajar en un acuerdo sobre temas de seguridad y fronterizos.

El oficial dijo que responsables israelíes y palestinos visitarían Washington en los próximos días para mantener discusiones allí.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Abed Rabbo, dijo el miércoles que el esfuerzo norteamericano ha fracasado y que “debemos volver al marco más amplio de la comunidad internacional”.

Abed Rabbo, que estaba visitando Grecia con el presidente palestino, Mahmud Abbas, cuestionó el anuncio norteamericano sobre los nuevos esfuerzos para reanudar las negociaciones entre los lados a pesar del fracaso en alcanzar un acuerdo sobre la congelación de la construcción en los asentamientos.

“No está claro cómo EEUU planea tener éxito donde ha fracasado hasta ahora a causa de la política israelí,” señaló. “En lugar de declarar a Israel responsable por el fracaso de las negociaciones, la Administración de EEUU está dando a los israelíes la oportunidad de desperdiciar más tiempo pidiendo la reanudación de las conversaciones”.

El alto responsable de la OLP, cuya posición representa al liderazgo palestino oficialmente, dijo que el fracaso estadounidense demostraba que los esfuerzos exclusivamente norteamericanos habían sido utilizados al máximo. “Debemos volver al marco más amplio de la comunidad internacional,” dijo en referencia a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rabbo expresó su sorpresa por la denuncia realizada por la Administración estadounidense de la decisión de Brasil y Argentina de reconocer un estado palestino dentro de las fronteras de 1967. “No está claro por qué en lugar de condenar la política israelí que socava el esfuerzo diplomático norteamericano, EEUU opta por condenar a Brasil y Argentina por reconocer un estado palestino independiente”.

Fuente: Al Manar


Imprimir


VOLVER