Imprimir
ENVIAR |

Brasil Reconoce a Palestina; Israel y Congresistas de EEUU Irritados


PI06/12/10 Los legisladores norteamericanos e Israel han atacado a Brasil por reconocer el estado de Palestina basado en las fronteras que existían antes de la Guerra de 1967.

Los legisladores describieron la decisión de Brasil como “lamentable” diciendo que dicha decisión podría amenazar la paz y seguridad en Oriente Medio.

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, “es lamentable y sólo servirá para socavar la paz y seguridad en Oriente Medio,” dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, la más alta representante republicana en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el viernes.

Esta decisión es “un grave error y representa el último estertor de una política exterior, dirigida por Lula, que ya esta sustancialmente desviada”, dijo el congresista demócrata Eliot Engel.

Israel dijo el sábado que estaba decepcionado por la decisión de Brasil manifestando sin rubor que ella tenía lugar en un momento en el que tenían lugar esfuerzos para “negociar un acuerdo de paz”. “El reconocimiento de un estado palestino supone una ruptura del acuerdo interino firmado entre Israel y la Autoridad Palestina en 1995, que decía que el estatus de Cisjordania y Gaza sería discutido y resuelto a través de negociaciones,” señaló.

El 1 de diciembre, Lula envió una carta al jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, diciendo que Brasil reconoce a Palestina y espera que tal reconocimiento lleve a una situación en la que Israel y Palestina “coexistan pacíficamente y en seguridad”, dijo el Ministerio de Exteriores de Brasil en una declaración.

Brasil tomó esta decisión en respuesta a una petición realizada poco antes este año por Abbas al presidente Lula y también en línea con el apoyo de Brasil a las resoluciones de la ONU, que exigen a Israel que ponga fin de forma completa a su ocupación de los territorios palestinos.

La comunidad internacional respalda las demandas palestinas en favor de un estado en la Franja de Gaza, Cisjordania y Al Quds (Jerusalén), todos ellos territorios palestinos ocupados en la Guerra de 1967.

Fuente: Al Manar


Imprimir


VOLVER