Imprimir
ENVIAR |

Bolivia niega acuerdo con Irán para explotar uranio, revelado por WikiLeaks


PI03/12/10 El gobierno boliviano negó este jueves acuerdos con Irán para la explotación de uranio en el país sudamericano, ante nuevas revelaciones filtradas por WikiLeaks de reportes diplomáticos estadounidenses sobre los vínculos entre La Paz y Teherán.

"No hay nada, ustedes saben que el presidente (Morales) con la ministra de Planificación viajaron hace un par de meses, pero como dijo la información oficial, no hay absolutamente nada de eso", afirmó el vocero de gobierno Iván Canelas, consultado sobre el presunto interés iraní por el uranio boliviano.

El mandatario y su ministra de Planificación, Viviana Caro, estuvieron en octubre pasado en Irán, donde trataron "otro tipo de temas de cooperación mutuo entre ambos países", explicó Canelas, quien aseguró que el tema del estratégico mineral no formó parte de la agenda.

Sin embargo el reporte diplomático filtrado por Wikileaks (un cable de la embajada de Estados Unidos en Perú al Departamento de Estado) es de agosto de 2009 y por tanto no se refiere a esta visita.
En ese cable se señala que Israel está preocupado debido a que Irán estaría investigando desde 2006 cómo obtener uranio en Bolivia y Venezuela.

Morales visitó Teherán en 2008 y un año antes el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, estuvo en La Paz, oportunidad en que se mencionó que Teherán busca uranio que no está explotado en Bolivia.

Sobre los acuerdos boliviano-iraní, el propio presidente Morales reconoció a fines de octubre que se conversa para desarrollar una planta nuclear en Bolivia, aunque con fines energéticos.

"No tengo por qué mentir: uno de los temas que avanzamos con Irán es evidentemente tener una planta nuclear para temas energéticos. Cuando hablamos de planta nuclear acusan ligándola a una bomba atómica, no estamos hablando de bomba atómica", dijo el propio Morales en esa oportunidad.

El gobierno boliviano también mantiene charlas para comprar aviones de Irán: FAJR-3, S-68 e Irán-140 (de 52 plazas) y helicópteros, para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Los regímenes de Morales y Ahmadinejad se han estrechado en el ámbito político y económico desde 2008, cuando establecieron relaciones diplomáticas.

Fuente: feeds.univision.com


Imprimir


VOLVER