Imprimir
ENVIAR |

Erdogan: EEUU Busca Sembrar la División


PI02/12/10 El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha atacado con virulencia a la Administración norteamericana tras la publicación por parte del sitio WikiLeaks de cables diplomáticos secretos de EEUU, acusándola de querer sembrar la división. Él negó de forma rotunda que tenga un céntimo en bancos suizos como dice el cable estadounidense filtrado por WikiLeaks.

“Sembrar la división no tiene nada que ver con la diplomacia. Washington debe castigar a sus diplomáticos porque la diplomacia mentirosa no debe tener un lugar,” señaló Erdogan, que calificó de “fabricaciones” los documentos publicados.

En un discurso pronunciado en Ankara, Erdogan se mostró triste por la situación de EEUU. “Mirad la situación de los servicios de inteligencia de un país como EEUU. Éste es su problema no el nuestro. Nosotros estamos cómodos y aquellos que nos acusan de haber cometido actos que no hemos hecho serán aplastados por sus propias fabricaciones,” concluyó.

Poco antes, el responsable turco se abstuvo de comentar los documentos de WikiLeaks e hizo un llamamiento desde la capital libanesa, donde se hallaba de visita, para “esperar a ver lo que el sitio va a sacar para comprobar su seriedad porque dudamos de la seriedad de estos documentos. A continuación, evaluaremos y comentaremos los documentos publicados”.

Por su parte, el presidente turco, Abdallah Gül, ha mostrado desde Kazajstán la sospecha de que existe un objetivo detrás de la publicación de estos documentos supuestamente desclasificados. “Esperemos a ver el resto. De todos modos, esperamos ver qué dicen los documentos sobre Israel”, precisó.

Según el periódico turco Radical, las declaraciones de Gul dejan ver que los documentos han sido manipulados para alejar cualquier acusación de Israel y dejar sola a Turquía en una posición de defensa de Irán en la región a fin de disuadirla y de presionarla para que adopte la misma posición que Egipto, Arabia Saudí, los EAU o Jordania, de los que se afirma que apoyarían un ataque contra Irán.

Fuente: Al Manar


Imprimir


VOLVER