Imprimir
ENVIAR |

Bolivia insta al mundo a industrializar para la vida y el ser humano


PI23/11/10 Es necesario impulsar políticas en defensa de la Madre Tierra y por ello los organismos internacionales deben declarar resoluciones a favor de los derechos de la Tierra "para garantizar la vida del mundo", dijo el presidente Evo Morales

Para impedir la destrucción de la humanidad y del planeta, las naciones deben cambiar sus políticas de industrialización para orientarlas a la vida y al ser humano, dijo el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia cuestionó la actitud de algunos países capitalistas que llevan adelante políticas irracionales de industrialización que solamente defienden sus intereses comerciales antes que los de la humanidad.

"Algunos países industrializados llevan adelante políticas industriales que afectan negativamente al mundo y su sobrevivencia", expresó ante el foro de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la que participan representantes de 30 naciones de las Américas, junto a representantes de organizaciones sociales y organismos internacionales, en calidad de observadores.

El Primer Mandatario bolivariano advirtió que la sucesión cada vez más frecuente de desastres en el mundo ha dado origen a poblaciones de migrantes climáticos que deben trasladarse a otros lugares para sobrevivir.

Señaló que el planeta está en peligro porque los intereses capitalistas son prioridades en el mundo industrializado.

Dijo "La tierra puede vivir sin el ser humano, pero el ser humano no sin la tierra, que es la fuente de vida", subrayó Morales, al reiterar que el capitalismo solamente defiende sus intereses sin tomar en cuenta los del mundo.

"El accionamiento de políticas irracionales de industrialización deja como saldo una agresión al medio ambiente y destruye el planeta tierra", puntualizó.

El Jefe de Estado expresó que el calentamiento global ha dejado a regiones sin agua con sequías que afectan a las poblaciones en unas regiones, mientras en otras se desatan inundaciones e incendios que destruyen el planeta.

El Presidente Evo Morales lamentó que haya naciones "que prefieren invertir en la guerra antes que en defensa de la vida y de la humanidad y por ello aprueban millonarios presupuestos en un desenfrenado armamentismo".

Morales indicó que es necesario impulsar políticas en defensa de la Madre Tierra y por ello los organismos internacionales deben declarar resoluciones a favor de los derechos de la Tierra "para garantizar la vida del mundo".

Manifestó que con ese objetivo es que en Bolivia las tareas de las Fuerzas Armadas no tienen como objetivo la guerra, sino apoyar los programas de desarrollo social, económico y político del país al lado del pueblo.

"Antes las Fuerzas Armadas eran utilizadas con otros fines con la imposición de doctrinas de seguridad nacional que ?criminalizaban" a los organismos sociales que planteaban sus reivindicaciones.

"Esas doctrinas de seguridad nacional primero acusaban a los movimientos sociales e indígenas de comunistas, después de narcotraficantes y finalmente de terroristas para justificar medidas que aplaquen las justas luchas sociales", enfatizó.

"Hoy las Fuerzas Armadas de Bolivia acompañan el proceso de reformas estructurales y son queridas por el pueblo, no como antes que inspiraban temor debido a que ejecutaban tareas contra el pueblo por orden de los gobiernos neoliberales", resaltó.

Morales hizo hincapié en que en la actualidad la institución castrense "defiende la soberanía nacional y los recursos naturales, antes que intereses oligárquicos, como en el pasado". /.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER