Imprimir
ENVIAR |

Rechazan seminario en EEUU para atacar a países del Alba


PI19/11/10 Alertan que esta reunión en Washington del seminario Ira en los Andes, representa una amenaza para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Legisladores, diplomáticos y medios de comunicación de Bolivia condenaron y rechazaron la realización en Washington del seminario Ira en los Andes: amenazas a la democracia, derechos humanos y la seguridad interamericana, mediante el que se intenta atacar a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.

El diario boliviano Cambio alerta que esta reunión representa una amenaza para los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y señaló que a la cita “asisten reconocidos enemigos de los gobiernos progresistas del área”.

El matutino reseña que este encuentro de representantes de la ultraderecha “puede significar el reforzamiento de una escalada de agresiones contra los países miembros” del bloque regional.

Al encuentro viajaron Guillermo Zuloaga, titular de la televisora privada de Venezuela Globovisión y prófugo de la justicia; el presidente del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, y el titular de la Fundación de Derechos Humanos (FDH) de Bolivia, Javier El-Hage.

La FDH es acusada de financiar al terrorista abatido Eduardo Rózsa Flores, quien integraba un grupo que planeaba acciones desestabilizadoras en la nación andina.

Las dos agrupaciones cruceñas son señaladas de ser ideólogas de un intento de golpe de Estado cívico-prefectural en contra del presidente Evo Morales, en 2008.

También participan Otto Reich, ex enviado especial para América Latina del ex presidente George W. Bush, y Roger Noriega, secretario de Estado para la región en la gestión del mismo mandatario.

Reich además fue uno de los principales artífices de la guerra sucia contra la revolución sandinista en Nicaragua, entre 1979 y 1990.

Frente a esta reunión, la senadora boliviana del Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, expresó que el encuentro en Washington podría desembocar en una posible conspiración de la derecha.

La legisladora reveló que el seminario tiene entre sus organizadores a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro boliviano de Defensa, acusado de genocidio en la nación andina.

Montaño denunció que el ex funcionario, al igual que el ex mandatario Gonzalo Sánchez Lozada (2002-2003), tiene que responder ante los tribunales por la masacre policial durante una manifestación en 2003 que tuvo como saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

“Nosotros consideramos que tenemos una oposición desesperada, fragmentada, con una absoluta incapacidad de proponerle al país ninguna alternativa, por eso es que buscan espacios como el que están llevando una reunión en Washington”, remarcó la senadora.

Por su parte, la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, aseveró que la reunión de la ultraderecha es parte de un peligroso plan de intervención contra el Alba.

La diplomática indicó que en el seminario se agrupa lo más rancio de la “canallada antidemocrática, separatista, terrorista y sometida” a los designios de la Casa Blanca.

“Por supuesto que ellos están preocupados por los vientos libertarios y de dignidad que recorren nuestros países. No obstante, estamos alertas ante estas conspiraciones”, advirtió.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER