Imprimir
ENVIAR |

Venezuela y Ucrania acuerdan apertura de oficinas diplomáticas para iniciar relaciones


PI20/10/10 Tras haber acordado la apertura de sedes diplomáticas en cada territorio, los presidentes de Ucrania y Venezuela ampliarán las relaciones comúnes en el marco del respeto y la solidaridad estratégicos para abordar en materia productiva, aspectos importantes para cada país como la comercialización del petróleo y de productos venezolanos como café, cacao y flores.

Los Gobiernos de Venezuela y Ucrania acordaron este lunes iniciar sus relaciones bilaterales con la apertura de sedes diplomáticas en ambos territorios durante la primera reunión de los presidentes de estos países realizada durante la mañana en Kiev.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez y su par, Víctor Yanukóvich, conversaron durante un corto encuentro en el que ambos mostraron su interés de impulsar la cooperación en todos los ámbitos.

El presidente venezolano calificó la visita a Kiev como "muy importante" para el Gobierno latinoamericano y confirmó su intención de trazar un camino común para cooperar y "fortalecer los cambios".

Venezuela manifestó su interés de iniciar relaciones diplomáticas y comerciales con Ucrania desde que el presidente Yanukóvich resultó electo en febrero de este año, para beneficiar la actividad económica y política entre los dos pueblos.

Por su parte, el mandatario ucraniano precisó que su país está interesado "en profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa con Venezuela. Espero que en breve se abra una representación diplomática venezolana en Ucrania", afirmó Yanukóvich citado por agencias locales durante la reunión con Chávez.

Yanukóvich afirmó que "las relaciones bilaterales tienen un gran futuro" gracias al interés manifestado por su homólogo venezolano en promover la cooperación que beneficie a los dos Gobiernos en un amplio sector.

El líder ucraniano agregó que otro de los acuerdos establecidos con Caracas es la creación de comisiones de trabajo que tendrán a su cargo diseñar una hoja de ruta para poner en marcha la cooperación mutua.

Para este lunes se prevé la visita del jefe de Estado venezolano a las instalaciones de la corporación estatal ucraniana Antónov, de fabricación de aviones, para evaluar la posibilidad de comprar dos An-74 destinados al transporte y al patrullaje marítimo.

De acuerdo con fuentes oficiales ucranianas, las conversaciones entre ambos Gobiernos se basarán en los rubros de petróleo y armamento.

A finales del pasado mes de septiembre, el ministro de Transporte y Comunicaciones de Ucrania, Konstantín Yefimenko, anunció que su país transportará a partir de 2011 nueve millones de toneladas de crudo venezolano a Bielorrusia.

Meses antes, en abril de este año, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, propuso a su par ucraniano importar conjuntamente hasta 10 millones de toneladas de petróleo de Venezuela.

El presidente venezolano no descarta la posibilidad de comercializar con Ucrania productos nacionales como café, cacao y flores, tal como lo anunció la semana pasada antes de partir a su gira internacional.

La visita oficial del presidente Chávez a Kiev, responde a una invitación efectuada por el Gobierno de Yanukóvich con el fin de estrechar relaciones entre las dos administraciones.

Ucrania mantiene importantes y prósperas relaciones con Rusia y Bielorrusia, los dos primeros destinos de Chávez en la gira que cumple actualmente.

El jefe de Estado venezolano llegó a territorio ucraniano procedente de Bielorrusia, donde firmó junto a su homólogo de ese país, Aleksandr Lukashenko, una serie de importantes acuerdos de cooperación bilateral.

La visita del presidente venezolano a Kiev forma parte de una gira que, tras Rusia, Bielorrusia y Ucrania, lo llevará también a Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

Fuente: teleSUR

Imprimir


VOLVER