Imprimir
ENVIAR |

Eurodiputados socialistas alarmados ante crecimiento de la ultraderecha en Europa


PI17/10/10 Según el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las últimas elecciones europeas acudió a las urnas sólo el 40 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar expresó el viernes su preocupación por la presencia cada vez mayor de partidos de ultraderecha dentro de las instituciones europeas.

En declaraciones a la prensa en Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, López Aguilar denunció que los grupos más reaccionarios están "sobrerrepresentados" en el Parlamento Europeo.

Indicó que si bien los valores progresistas son mayoritarios en la sociedad del Viejo Continente, estos luego se ven reducidos en la Eurocámara porque sus defensores votan poco frente a una nueva ultraderecha que vota mucho y con rabia, enfatizó.

Según el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las últimas elecciones europeas acudió a las urnas sólo el 40 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

Ante esta participación, los valores progresistas están "infrarrepresentados", remarcó López Aguilar antes de impartir una conferencia en la Universidad de Salamanca, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

En su opinión, la participación en los pasados comicios resulta baja a la hora de decidir sobre un Parlamento que legisla y resuelve y que es relevante en un mundo espantosamente injusto.

No se puede consentir que "Europa la hagan contra nosotros y nos pasen por encima, tenemos que hacerla como nos gusta y no como tememos", señaló.

Interrogado sobre la polémica expulsión de gitanos promovida por el gobierno de Francia, el dirigente del PSOE afirmó que en el Viejo Continente no caben discriminaciones sobre base étnica.

Una expulsión de ciudadanos europeos, rumanos y búlgaros, es incompatible con todas las normas porque en Europa no caben las exclusiones, insistió.

López Aguilar advirtió que la Unión Europea (UE) no sólo es un mercado y una moneda única, sino, y sobre todo, una forma de ciudadanía con unas reglas a respetar por todos sus miembros.

En esa línea respaldó que la UE abriera un expediente, pendiente aún de resolución, por las controvertidas decisiones tomadas por el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER