Imprimir
ENVIAR |

Raúl Castro exhortó a Obama a ser consecuente con lucha antiterrorista


PI07/10/10 Castro recordó que, en varias ocasiones, las autoridades cubanas han mostrado al gobierno de Estados Unidos, su disposición para intercambiar informaciones sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos de cualquiera de los dos países

Al hablar en la velada de homenaje a las víctimas del terrorismo, realizada con motivo del aniversario 34 del estallido de un avión de Cubana de Aviación, el jefe de Estado también convocó a Obama a actuar con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos de ese tipo.

Raúl Castro recordó que, en varias ocasiones, las autoridades cubanas han mostrado al gobierno de Estados Unidos, su disposición para intercambiar informaciones sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos de cualquiera de los dos países.

Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra Cuba, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros cinco compatriotas a quienes nunca debió encarcelar, acotó.

"Hasta cuando el Presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?", preguntó, en referencia a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, presos desde septiembre de 1998 en Estados Unidos.

El mandatario también recordó que a causa del atentado al avión en 1976 murieron 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco de la República Popular Democrática de Corea.

Entre los cubanos viajaban los 24 miembros del equipo juvenil de esgrima campeones del Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Señaló que el pueblo de Cuba es blanco del terrorismo de Estado desde el mismo triunfo de la Revolución y las dolorosas pérdidas sufridas aquel día se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas por las cuales ahora reclama justicia.

Subrayó que el origen de esas agresiones se remonta al año 1959, cuando la naciente Revolución adoptaba las primeras medidas en beneficio popular.

Al hacer un recorrido por la historia de dichos ataques, Raúl Castro evocó el programa de acciones encubiertas aprobado por el presidente norteamericano, Dwight Eisenhower, en marzo de 1960.

Después se produjeron incendios, bombardeos, secuestros de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, asesinatos de diplomáticos, ametrallamiento a decenas de instalaciones y multiples intentos de acabar con la vida de los líderes de la Revolución, especialmente el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Recordó la muerte de 101 personas y centenares de heridos en el sabotaje contra el barco "La Coubre" y la invasión de Playa Girón para intentar la colocación en Cuba de un gobierno títere resguardado por la CIA.

Igualmente, la Operación Mangosta con planes para asesinar a los líderes de la Revolución y acciones contra objetivos socioeconómicos mediante la introducción de armas y agentes con fines subversivos de espionaje.

Desde su aprobación hasta enero de 1963 se registraron cinco mil 780 acciones terroristas contra Cuba, de las cuales 716 constituyeron sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales, recalcó.

Añadió que entre 1959 y 1965, la CIA organizó, financió y abasteció desde territorio norteamericano a 229 bandas armadas con tres mil 995 mercenarios, que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadotes, miles de heridos y cientos de discapacitados.

Hoy estamos aquí precisamente para rendir tributo a los tres mil 478 cubanos que han muerto y dos mil 99 quienes quedaron incapacitados por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, los cuales suman cinco mil 577 víctimas, puntualizó.

Denunció que los autores del Crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, residen impunemente en Miami y precisó que hasta hace poco los grupos terroristas proclamaban públicamente sus crímenes y anunciaban nuevos actos de terror.

En otra parte de su intervención, planteó que las reveladoras declaraciones del terrorista confeso, Francisco Chávez Abarca confirman detalles sobre las nuevas rutas del terrorismo internacional y aportan evidencias de la culpabilidad de Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos estos crímenes, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones, sentenció.

En el acto estuvieron presentes altos dirigentes del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, así como familiares de las víctimas del terrorismo.

Fuente: Radio Mundial

Imprimir


VOLVER