Imprimir
ENVIAR |

EEUU Llevó a Cabo Experimentos con Guatemaltecos


PI05/10/10 EEUU pidió disculpas este viernes al Gobierno de Guatemala por los experimentos realizados por científicos de esa nación en los años cuarenta que ocasionaron que cientos de guatemaltecos se infectaran con enfermedades venéreas.

En un comunicado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conjuntamente con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, pidió perdón por parte del Gobierno de su país por estos experimentos que afectaron a cientos de ciudadanos en los años cuarenta del siglo pasado y los calificó de poco éticos e irresponsables.

El jefe de Estado guatemalteco, Álvaro Colom, comentó por su parte a la prensa internacional que mantuvo una conversación telefónica este viernes con el presidente de EE.UU. Barack Obama en la cual éste se disculpó con el pueblo del país centroamericano. Colom calificó este viernes de lesa humanidad experimentos deplorables con ciudadanos de este país hace más de 60 años. Él añadió que su gobierno se reserva el derecho de presentar una denuncia oportuna ante las instancias internacionales correspondientes.

En su conversación telefónica, los dos mandatarios acordaron conformar una comisión bilateral para analizar los hechos integrada por científicos de las dos naciones.

La comisión estudiaría una posible compensación para las víctimas que sobrevivieron a los experimentos o a los familiares.

Por las acciones de médicos del Servicio Público de Salud norteamericano fueron infectados guatemaltecos intencionalmente con enfermedades venéreas en el periodo de 1946 a 1948, según información oficial.

Muchos de los infectados eran presos o enfermos mentales que no otorgaron su consentimiento para realizar el estudio.

El objetivo de esta atroz investigación era un intento de EEUU de probar si la penicilina era eficaz para combatir la sífilis y la gonorrea.

El experimento contó con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno guatemalteco de la época y estaba dirigido por el oficial médico del Servicio Público de Salud John Cutler.

Esta investigación, a la larga, afectó a más de 1.500 guatemaltecos.

Entre los problemas de salud que puede ocasionar la sífilis destacan complicaciones cardíacas, enfermedades mentales y la muerte.

Fuente: Al Manar


Imprimir


VOLVER