Imprimir
ENVIAR |

Evo Morales acusó a EEUU de promover golpes de Estado en los países del Alba


PI04/10/10 Para el dignatario, la más reciente asonada, que tuvo como pretexto supuestas reivindicaciones de la policía ecuatoriana, tiene raíces culturales, programáticas, ideológicas y sociales, pues Estados Unidos jamás aceptará los profundos cambios en países democráticos y antiimperialistas

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este domingo a Estados Unidos de promover golpes de Estado en la región, sobre todo en los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (Alba).

En declaraciones al programa El pueblo es Noticia, de la red estatal Radio Patria Nueva, Morales comentó las causas de la intentona golpista registrada el pasado jueves en Ecuador, para derrocar al presidente de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa.

Para el dignatario, la más reciente asonada, que tuvo como pretexto supuestas reivindicaciones de la policía ecuatoriana, tiene raíces culturales, programáticas, ideológicas y sociales, pues Estados Unidos jamás aceptará los profundos cambios en países democráticos y antiimperialistas, reseñó este domingo Prensa Latina.

Morales recordó los últimos cuatro golpes de Estado suscitados en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y ahora en Ecuador (2010), de los cuales el único que pudo completarse fue el de Honduras.

“En los otros tres países, como quedó demostrado en Quito, el pueblo y sus fuerzas armadas salvaron la democracia y la integridad física de su máxima autoridad”, afirmó Morales.

También recordó que las asonadas militares para desestabilizar a los gobiernos de Suramérica no tienen lugar por ejemplo en Perú o Colombia, “que suscriben Tratados de Libre Comercio, son entreguistas a las políticas de Washington o como Bogotá mantiene bases militares”.

El dignatario también alertó sobre la injerencia del Departamento de Estado en el adiestramiento de fuerzas castrenses de la región, como sucede en los ejercicios conjuntos del Comando Sur.

Reveló que en esos entrenamientos adoctrinan a los militares y policías de los países del Sur para que vean a los indígenas, originarios y campesinos como sus principales enemigos.

Desde 2007, precisó, los militares bolivianos no participan en ese tipo de maniobras conjuntas, que tienen como pretexto la supuesta lucha contra el narcotráfico.

“Debemos crear una escuela de defensa de Suramérica sin Estados Unidos para garantizar además la preservación de nuestra soberanía e independencia”, enfatizó.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER